mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Señales que indican que te faltan vitaminas

Cinco signos de que te faltan vitaminas

Una mala alimentación, falta de sol e incluso el consumo de algunos medicamentos pueden ser la causa de esa falta de vitaminas. Estos son los cinco signos de esa carencia:

1. Se te rompen las uñas. Uñas quebradizas, un interior de los párpados pálido, cansancio e irritabilidad pueden ser señal de falta de hierro (anemia ferropénica), más probable si eres vegana o tienes reglas abundantes. El cuerpo absorbe mejor el hierro “hemo”, en carnes, pescados y otros alimentos de origen animal. Si eres vegana, absorberás mejor el hierro “no hemo” (de origen vegetal, como el de los garbanzos y las espinacas), si lo combinas con vitamina C. Una analítica dirá si necesitas tomar suplementos de hierro.

2. Tienes la tensión alta o muy baja. La hipertensión puede ser signo de carencia de vitamina D, que tu organismo produce de forma natural cuando expones la piel al sol. Los pescados azules son también buenas fuentes. Si tomas suplementos, opta por la versión D3 (no la D2), forma activa de la vitamina D.
La hipotensión puede estar relacionada con deficiencia de vitamina B12. Inestabilidad al andar, debilidad muscular y falta de control de la vejiga son otros signos. Pescados, carnes, lácteos y huevos son buenas fuentes de B12. ¡Si tienes tensión alta o baja, no dejes de consultar al médico para que indique el tratamiento que necesitas!

3. Te dan calambres en las piernas. Bajos niveles de potasio pueden provocar calambres en las pantorrillas. Un bajo consumo de verduras y frutas, sudoración abundante, diarreas, vómitos… pueden ser la causa. Boniatos, plátanos, aguacates, naranjas y agua de coco son fantásticas fuentes de potasio.

4. Te notas cansada y de mal humor. Aunque el escorbuto (carencia grave de vitamina C, frecuente en los marineros de antaño) te suene a prehistoria, el déficit de vitamina C es hoy frecuente en los fumadores e incluso en el caso de los fumadores pasivos. Cansancio y mal humor son síntomas de esta deficiencia. Cítricos, kiwis, piña, tomates, espinacas, pimientos y brócoli son buenas fuentes de vitamina C. Si piensas en tomar un suplemento, consulta a tu médico o a tu farmacéutico.

5. Tienes grietas en la comisura de los labios. Aunque no es muy frecuente, la carencia de vitamina B6 produce problemas en la piel, como labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios o lengua inflamada. También favorece la depresión y la confusión mental. Algunos anticonceptivos orales pueden afectar a los niveles de B6, lo mismo que ciertos anticonvulsivos y esteroides. Son ricos en esta vitamina los garbanzos, el bonito, el salmón, las sardinas, los plátanos. Los médicos tratan normalmente esta carencia con suplementos de entre 50 mg y 100 mg al día.

___________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN: 

 

|

Comentarios