mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una mujer se mira su rostro con acné en el espejo

¿Reglas irregulares? ¿Acné? ¿Vello corporal? Esta dieta te ayudará

“Me pasaba varios meses sin regla, luego volvía a tenerla hasta que desaparecía otra vez sin saber por qué”, me cuenta Patricia, de Alicante. “La verdad es que tardé bastante en ir al ginecólogo, pero cuando, el año pasado, me pasé seis meses sin menstruación, pedí una cita. El diagnóstico fue síndrome de ovario poliquístico (SOP)”.  

Patricia se enteró entonces de que la causa de sus reglas irregulares eran las alteraciones hormonales que ocurren en el SOP, y que, incluso, pueden provocar infertilidad. “Lo de la infertilidad me asustó bastante, pero lo que más me chocó fue el tratamiento. ¡Además de los medicamentos, el ginecólogo me dijo que tenía que perder ocho kilos y evitar los hidratos de carbono”.

¿Qué por qué se aconsejan dietas bajas en hidratos de carbono a chicas con SOP? Porque ese trastorno conlleva resistencia a la insulina, más probable si consumes muchos azúcares, féculas y harinas, es decir hidratos de carbono con alto índice glucémico (que provocan rápidamente picos de azúcar en sangre). Además de antesala de la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina favorece la obesidad. ¿La prueba? Muchas chicas con SOP son obesas y tienen problemas para adelgazar. Pero, además, esa misma resistencia a la insulina tiene que ver con los altos niveles de testosterona que se dan en el SOP. “El ginecólogo me dijo que mis niveles de testosterona podían explicar mis problemas de vello corporal, acné e, incluso ronquera“, aclara Patricia.

Varios estudios corroboran que las dietas pobres en hidratos de carbono ayudan a tratar el SOP. En concreto, un estudio de seis meses con once pacientes con SOP (todas con exceso de peso) vio cómo una dieta cetogénica -extremadamente baja en carbohidratos- les hizo perder una media del 12 por ciento de su peso (¡casi 10 kilos si pesaban 80!). Además, sus niveles de insulina en ayunas cayeron a la mitad y los de hormonas mejoraron mucho. ¡Incluso dos mujeres que padecían infertilidad se quedaron embarazadas!

¿Y qué puedo comer si tengo SOP?, te estarás preguntando en este momento. Esta lista de alimentos “amigos” puede ayudarte:

1) Todas las verduras -espinacas, coles, coliflor, tomates, pimientos, lechuga, cebolleta …- excepto patatas, boniatos y zanahorias.

2) Carnes de vacuno, aves, conejo, caza…

3) Jamón, lacón, embutidos sin harinas añadidas.

4) Todos los pescados y mariscos.

5) Huevos.

6) Frutas del bosque y frutos secos (con moderación).

7) Aceite de oliva virgen, mantequilla, nata…

Te conviene evitar mientras estás siendo tratada: Arroz, harinas, pasta, panes, galletas, bollería, pasteles, helados, rebozados, bebidas azucaradas, patatas, frutas dulces, alcohol…

_____________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN: 

|

Comentarios