mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Un bodegón con aceite de oliva y especias

Por qué no te conviene escatimar en aceite

¿Quieres aumentar tu colesterol “bueno” (HDL), ese que funciona como un “desatascador”, evitando que el colesterol “malo” (LDL) se acumule en las arterias? Aunque te creas sana, te interesa aumentarlo, y más si tus niveles de HDL no llegan a ese mínimo deseable de 50 ml/dl (40mg/dl si eres hombre). Incluso aunque llegues a esa cifra, no te vendrá mal mejorarla, porque cuanto más HDL tengas, más reducirás tu riesgo de ataques de corazón e ictus.

¿Y cómo se aumenta el HDL? Si te interesa el tema, no lo dudes: cocina solo con el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) que te puedas permitir. ¿Que tu economía no da para tanto? Mira en qué cosas no tan necesarias se te va el dinero y piensa que la diferencia entre usar un aceite cualquiera o un zumo de aceituna -¡que es lo que es el AOVE!- es de apenas céntimos por plato. ¡En cambio, el efecto en la salud es enorme!

No es charlatanería, de esa que tanto abunda en Internet. Estamos hablando de ciencia. De hecho, un análisis de 42 estudios (con un total de más de 800. 000 participantes nada menos) señala que el AOVE podría ser la única grasa monoinsaturada capaz de reducir el riesgo de ataques cardíacos e ictus. ¡Uno de los efectos más notables en la salud del corazón era el aumento del colesterol HDL!

¿De dónde extrae el AOVE esa propiedad? El secreto está en los antioxidantes (polifenoles, vitamina E, carotenoides…) y sustancias antiinflamatorias que las aceitunas desarrollan para protegerse frente a los daños oxidativos de la radiación solar y otras amenazas del entorno. Por eso, cuando pones AOVE en plato, estás incorporando esa protección a tu organismo.

Eso sí, la cantidad de antioxidantes varía dependiendo de las marcas, y por eso es importante comprar un AOVE de calidad. Varios estudios han demostrado que los niveles de HDL aumentan más cuanto más rico en polifenoles es el aceite de oliva que se utiliza. Uno realizado con adultos dio resultados realmente positivos: tras consumir 4 cucharadas (50 ml) diarias de AOVE rico en polifenoles durante 6 semanas, el colesterol HDL de los 62 voluntarios del estudio aumentó en una media de 6,5 mg/dl.

Estos son los aceites que quedaron como los mejores AOVE del mundo en la International Olive Oil Competition de 2016 celebrada en Nueva York.

___________________________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN: 

|

Comentarios