mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Raíz de jengibre

Todo el mundo está hablando del jengibre

La fama de la raíz de jengibre se ha disparado de tal forma, que hasta la añaden a alimentos procesados y cosméticos, con reclamo de venta. ¿Qué tiene esta especia que está en boca de todos? El secreto radica en el gingerol, su principal ingrediente bioactivo. Sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes son tan potentes, que incluso lo emplean en la prevención del cáncer y el Alzheimer.

Estudios recientes añaden estas otras interesantes propiedades a la raíz (o rizoma) de jengibre.

  • 1. Para los dolores musculares. Si, a la vuelta del gimnasio, te duele todo el cuerpo, prueba con el jengibre, pero no esperes que el dolor se esfume al segundo. Un estudio indica que 2 gr de jengibre al día durante 11 días reduce progresivamente el dolor y la inflamación.
  • 2. Para controlar la obesidad y los niveles de azúcar. Apenas 2 gr de polvo de jengibre al día reducen los niveles de azúcar en un 12 por ciento, indica un estudio de 2015. Otras investigaciones han comprobado que el jengibre ayuda a prevenir la obesidad abdominal.
  • 3. Para la indigestión crónica. Un estómago que se vacía lentamente produce dolor, gases, hinchazón y ardor. Para acelerar el vaciado, nada como el jengibre. Dos estudios han visto que la sopa de jengibre o el jengibre en polvo (1,2 gr antes de comer) aceleran el tiempo de vaciado estomacal.
  • 4. Para los dolores menstruales. Un grupo de investigadores pidió a 150 mujeres que tomaran 1 gr de jengibre al día durante los 3 primeros días del periodo. ¿Resultado? El dolor menstrual se redujo tanto como con el ibuprofeno o el ácido mefenámico (antiinflamatorios no esteroideos).
  • 5. Para la memoria. La oxidación celular y la inflamación silenciosa crónica aceleran el envejecimiento y el deterioro cognitivo. Ahora, nuevos estudios demuestran que el jengibre ayuda a prevenir dicho deterioro. En concreto, un trabajo con mujeres de mediana edad vio cómo el extracto de jengibre mejoraba su tiempo de reacción y su memoria.
  • 6. Para la artrosis. En una investigación con más de 200 personas afectadas de artrosis de rodilla, las que tomaron extracto de jengibre declararon tener menos dolor y necesitaron menos medicación que el resto.

LA RECETA: Una tisana calentita y reconfortante. Introduce 30 gramos de jengibre fresco rayado en una tetera y añade 1 tazón de agua a punto de hervir. Deja que infusione 8 minutos. Puedes endulzarla con miel ecológica y servirla con una rodaja de limón.

________________________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN:

|

Comentarios