mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Planta del cardo mariano

Cardo mariano, tu planta detox en Navidad

“J’ai mal au foi” (me duele el hígado) oía decir de adolescente a mis amigas francesas, y yo pensaba que era un dolor “exclusivo” de Francia, porque jamás había oído decir a un español que le doliera el hígado. Años después comprendí que, en realidad, se referían a lo que nosotros llamamos “empacho” -con síntomas como náuseas, pesadez, hinchazón abdominal, cansancio, gases…-, mucho más probable si tu dieta rebosa de grasas saturadas (mantequilla, foie, quesos grasos), bollería y pastelería (¡qué buenos son, pero qué delito tienen los croissants franceses!) o el alcohol.

Ahora que se acercan las fiestas de Navidad y Fin de Año, me viene a la mente el mal ‘au foi’ y pienso en formas naturales de proteger el hígado. De entre todos, elijo el cardo mariano, porque sé que es uno de los que más beneficios ha demostrado y porque, además, no tienes que ir a buscarlo a un país exótico: es ese cardo con flor rosa que te encuentras por todas partes en nuestros campos.

Antes catalogado de “mala hierba”, la ciencia sabe hoy que la silimarina y la sibilina del cardo mariano actúan como un potente dúo detox que protege el hígado y tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antitumorales. Tan bueno ha demostrado ser que se emplea en la enfermedad hepática alcohólica, la hepatitis aguda, la ictericia, los cálculos biliares, la depresión, el envenenamiento por tolueno y xileno, la intoxicaciones por paracetamol y otros fármacos y en la protección frente al cáncer e incluso para paliar los efectos de la quimioterapia y la radioterapia.

Otros estudios atribuyen al cardo mariano estos 4 beneficios adicionales:

  • 1. Protege el riñón. Sus efectos en ese órgano son parecidos a los que tiene en el hígado. Al ayudar a la regeneración celular en el riñón, puede ser útil en pacientes sometidos a diálisis.
  • 2. Cuida el corazón. Reduce el riesgo de aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias) y ayuda a controlar la hipertensión.
  • 3. Previene la diabetes y el síndrome metabólico. Lo hace reduciendo los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos.
  • 4. Cuida las neuronas. Por su efecto neuroprotector, puede ser útil en la esclerosis múltiple. También ayuda a reducir la formación de placa beta-amiloide (proteína tóxica relacionada con la enfermedad de Alzheimer).

Puedes tomarlo en comprimidos, extracto seco o líquido o en tintura. Incluso a largo plazo, las dosis que indican los prospectos no suelen producir efectos no deseados.

Solo una advertencia a embarazadas: ¡No tomes ninguna planta ni suplemento sin consultar a tu ginecólogo!

______________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN:

|

Comentarios