mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Arroz y verduras

¡No metas estos cinco alimentos en el microondas!

Al contrario que los metales, estos alimentos no chisporrotean ni avisan de que pueden ser nocivos para la salud cuando los metes en el microondas. Ten especial cuidado con estos cinco:

  • 1. Arroz. ¿Quién no ha recalentado el arroz en el microondas? Pues mal hecho, dicen los científicos. Porque resulta que el arroz contiene a menudo la bacteria Bacillus cereus. Es verdad que el calor la mata, pero también es cierto que esa bacteria produce esporas muy resistentes al calor. Una vez sacas el arroz del microondas, esas esporas pueden seguir multiplicándose peligrosamente. Las toxinas de la Bacillus cereus pueden producir diarreas, náuseas y vómitos. Para evitar riesgos, calienta muy bien el arroz cocinado -¡fuera del microondas!- antes de tomarlo.
  • 2. Carnes procesadas. Salchichas, chorizos, bacon, fiambres, hamburguesas preparadas… llevan conservantes y otras sustancias químicas que prolongan su fecha de caducidad. Lo que se sabe menos es que el microondas puede volver tóxicas esas sustancias. Un estudio ha comprobado que al recalentar carnes procesadas en el microondas, generan COPs (productos de colesterol oxidado), que dañan las arterias y aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • 3. Pollo y otras carnes crudas. Como el microondas no cocina las cosas por igual, los alimentos que suelen albergar muchas bacterias (como las carnes crudas y, en especial, el pollo), tienen más probabilidades de conservar bacterias vivas cuando las haces de ese modo. ¿La prueba? En un estudio reciente, 10 de las 30 personas que cocinaron carne cruda en el microondas acabaron con intoxicación alimentaria, mientras que ninguna de las 20 que utilizaron una sartén tuvo ese problema.
  • 4. Verduras. Si te han sobrado espinacas, acelgas, apio, remolacha o cualquier otra verdura cocida del día anterior, no la recalientes en el microondas. Sus ondas pueden convertir los nitratos -presentes en las verduras de forma natural- en nitrosaminas, consideradas cancerígenas. Una buena alternativa es tomarlas en ensalada, con una buena vinagreta de AOVE, vinagre de Jerez, huevo duro picado, sal y pimienta.
  • 5. Leche infantil. Al calentar los alimentos de forma desigual, el microondas puede generar zonas muy calientes en la leche, capaces de producir serias quemaduras (se han dado bastantes casos de quemaduras en bebés por esa razón). Para evitar ese riesgo, los pediatras recomiendan calentar la leche infantil -tanto materna como de fórmula- en la cocina convencional o al baño maría, y comprobar si está a la temperatura adecuada. Tiene que estar como la saliva más o menos.

OTROS POST QUE TE INTERESAN:

 

|

Comentarios