mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una chica consulta el móvil en la cama

Las redes sociales (por la noche) deprimen y engordan

Uno de cada cinco chicos y chicas de entre 12 y 15 años -más las chicas que los chicos- se despiertan en medio de la noche cada día –un tercio lo hace al menos una vez por semana-, y se pone a chequear las redes sociales o a mandar mensajes, según ha revelado un estudio británico. Pero ese sueño interrumpido no le sale gratis a los niveles de energía y bienestar de los adolescentes que viven “pegados” al móvil, explican investigadores británicos. Como han publicado en Journal of Youth Studies, “los que consultaban a diario las redes sociales por la noche tenían tres veces más riesgo de sentirse siempre cansados en clase que los que dormían de un tirón y se levantaban a horas fijas. Además, ese cansancio reducía claramente sus niveles de bienestar y felicidad”.

El problema no es dominio exclusivo de los teenagers. Otro estudio reciente de la Universidad de Stanford indica que mirar el whatsapp, los emails o videojuegos en el móvil es hoy una de las causas más frecuentes de insomnio en adultos. Como explica el español Luis De Lecea, profesor de Psiquiatría y líder del trabajo, “el uso del móvil interfiere con la región del cerebro que nos prepara para dormir”.

Pero es que además de cansancio, falta de concentración y bajo estado de ánimo, el sueño interrumpido y el insomnio en general producen cambios hormonales que, como se ha comprobado, estimulan el apetito y aumentan el riesgo de obesidad, hipertensión, enfermedad cardiovascular y hasta diabetes tipo 2.

Si recordamos que las tasas de obesidad en niños y adolescentes han aumentado un 9 por ciento en los últimos 15 años en España y que casi un 40 por ciento de los adultos españoles tienen hoy exceso de peso (según el estudio ENPE), no me parece exagerada la recomendación de “mantener los móviles apagados toda la noche” en la lista de consejos contra la obesidad.

OTROS POST QUE TE INTERESAN: 

 

 

|

Comentarios