mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una mujer se sirve ensalada

Este simple gesto te hará perder peso (y otros 6 tips más también)

Siempre que paso delante de uno de esos locales de fast food que se anuncian con la fórmula “Todo lo que puedas comer por 10 euros” o frases parecidas, me imagino a gente obesa sentada delante de raciones obscenas de comida. Pues mira tú por dónde no es así. Los que crearon las fórmulas “All you can eat” (Todo lo que puedas comer) sabían muy bien cómo funciona el cerebro humano: cuando los clientes de comida rápida se sirven su propia ración, se ponen menos cantidad de la que cabe esperar y de la que sirven esos locales normalmente. Ahora lo ha verificado un estudio de la USC Marshall School of Business, de la Universidad del Sur de California. “Cuando tú no te sirves la comida y lo hace otra persona, piensas que delegas la responsabilidad del tamaño de la ración y no te sientes culpable si es demasiado grande”, explica Linda Hagen, autora del trabajo y profesora de márketing de dicho centro.

Lo interesante de la investigación es que eso ocurre con la comida rápida, pero no con la comida que consideramos sana, justamente porque ésta no provoca sentimientos de culpa.

“Cuando la gente se sirve a sí misma un plato de comida rápida (helados, patatas fritas, tarta …), se siente más directamente responsable de sus decisiones y tiende a controlar las cantidades… ¡Incluso se salta esos platos!, para no sentirse culpable”, explica Hagen. “En otras palabras, servirte tú misma ese tipo de comida y no dejar que lo haga otra persona te ayudará a controlar el peso”, añade.

Otros estudios ya habían visto cómo gestos tan sencillos como ese ayudan a adelgazar. Recuerdo especialmente estos seis:

  • 1. No comas nunca directamente del envase, ya sean bolsas de snacks salados, de galletitas o copas de helado. Sírvete la ración que crees que vas a tomar en un plato o bol.
  • 2. Una vez servidos, retira de la mesa los platos ricos en calorías. Puedes dejar las verduras, las ensaladas, las frutas…
  • 3. Aunque la vajilla grande sea trendy ahora mismo, usa siempre platos pequeños (¡¡y no repitas!!). Tomarás cantidades menores.
  • 4. Deja el vino para el postre. Una razón para no tomar vino durante toda la comida es que desinhibe y reduce el control. Todo lo contrario del “mindful eating”.
  • 5. ¡No hables con la boca llena! Posa los cubiertos en el plato de vez en cuando para participar en la conversación. No es solo una norma esencial de educación. Si prolongas la comida, te saciarás antes y comerás menos.
  • 6. Mastica chicle de menta (sin azúcar) mientras cocinas. Evitarás el picoteo porque, por un lado, tendrás la boca ocupada y, por otro, tus papilas gustativas se sentirán calmadas con un sabor tan potente como el de la menta.

______________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN:

 

 

|

Comentarios