mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Una mujer se mira en el espejo

Lo que te pasa por verte gorda sin serlo

Todas hemos oído hablar de chicas que están en los huesos y se ven gordas. Lo que le pasa a Lucía, de 17 años, no es exactamente eso. Aunque tiene un peso normal (un IMC de 22), se ve gordísima. Por eso, solo se viste con camisolas y chaquetas enormes y apenas sale. Lo que Lucía no sabe es que su trastorno dismórfico corporal o TDC dispara sus probabilidades de engordar de verdad.

Lo comprobaron expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega en el estudio Young HUNT. El 59 por ciento de las teenagers que se veían gordas sin serlo acababan siendo obesas de adultas (según el IMC) y el 78 por ciento de ellas tenía obesidad abdominal, la peor para la salud. Como contraste, menos de la tercera parte de las adolescentes que NO se veían gordas terminaban siendo obesas en la edad adulta.

“El TDC es mucho más frecuente en las chicas, porque la presión social para que se ajusten a la estética dominante es mucho más fuerte en ellas”, explican los investigadores.

“La influencia que ejercen los medios de comunicación y las industrias de la moda y la cosmética hace que muchas chicas intenten desesperadamente conseguir el “cuerpo 10” que ven en las fotos , que es un cuerpo totalmente irreal”, añade la modelo  Iskra Lawrence, gerente del sitio web RunwayRiot. Para desmontar ese mito, ha publicado vídeos y posts en los que explica cómo el photoshop elimina celulitis y todo tipo de defectos del cuerpo de modelos que luego aparecen “absolutamente perfectas”.

Una de las estrategias que ayudan a evitar el TDC es centrarse en la salud, en vez de en el peso o en la imagen que pensamos que tenemos. Como declaran los doctores Michael Roizen y Mehmet Oz, autores del bestseller You: Being Beautiful (Tú: siendo bella): “Ser atractiva es estar sana. Si tienes un aspecto saludable y un talante positivo, estás transmitiendo a los demás que eres valiosa desde el punto de vista evolutivo. No hay nada más fascinante que eso”.

_______________________________________________________________________

También te interesa:

|

Comentarios