mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Por qué estás siempre agotada

¿Y si tu cansancio se debe a un problema de salud?

Te sientes agotada, te fallan la concentración y la memoria, todo te irrita y te pasas horas tumbada en el sofá. “¿Qué me pasa?”, “¿Será cosa del estrés o tendré alguna enfermedad grave?”, te preguntas. Si el cansancio no cede con el descanso, ve al médico. Puede ser signo de problemas de salud como estos:

  • Anemia. Reglas abundantes o dietas pobres en hierro -en carnes, pescados, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, cereales integrales…— son causa de anemia ferropénica. El hierro ayuda a producir glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Como el oxígeno es necesario para producir energía, la consecuencia de la falta de hierro es el cansancio.
  • Mal dormir. Si no descansas bien por las noches—necesitas entre 7 y 8 horas diarias de sueño ininterrumpido— te sentirás cansada sí o sí. La apnea del sueño es causa frecuente de cansancio y somnolencia durante el día. Se da más en personas obesas y se caracteriza por ronquidos entrecortados en los que dejas de respirar varios segundos. Si crees que tienes ese problema, habla con tu médico. ¡Puede tener complicaciones graves y requiere tratamiento! Otra causa de cansancio diurno es la vejiga hiperactiva, que provoca despertares nocturnos para ir al baño e impide dormir bien.
  • Síndrome de cansancio crónico. La encefalomielitis miálgica o síndrome de cansancio crónico empeora con la actividad, tanto física como mental, no mejora con el reposo y puede llegar a ser muy invalidante. La causa sigue siendo desconocida. (Para saber más, consulta la web www.fundacionfatiga.org/)
  • Consumo de medicamentos. Antihipertensivos, estatinas, antidepresivos, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroideos, medicamentos para el resfriado… pueden alterar el sueño. Si notas que algún medicamento te impide dormir bien, díselo a tu médico.
  • Ansiedad o depresión. Cansancio y falta de energía son muchas veces signo de trastornos psicológicos. ¡Lo malo es cuando no somos conscientes de ellos y no buscamos ayuda!
  • Problemas de corazón. Si el corazón no bombea la sangre de forma eficiente, puede acumularse líquido en los pulmones y reducirse el aporte de oxígeno al músculo cardíaco y a los propios pulmones. La consecuencia es la falta de aliento y el cansancio.

Si el médico ha descartado problemas de salud y buscas un chute de energía rápido, prueba con estos tips:

  • Tómate un café o un té. Un chute de cafeína puede ser todo lo que necesitas para sentirte más activa.
  • Sal a caminar al menos 10 minutos. ¡Hazlo aunque no te apetezca lo más mínimo! Tres pequeñas caminatas al día, sobre todo al aire libre, mejorarán tu energía y tu estado de ánimo.
  • Echate una siestecita. Si no dura más de 20 minutos o 30 minutos te refrescará. Si dura más de 40 minutos, tendrá el efecto contrario. Tampoco te convienen las siestas tardías, porque impiden conciliar el sueño por la noche.

________________________________________________________________

OTROS POST QUE TE INTERESAN: 

 

|

Comentarios