mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Rusco

El rusco, la planta de las piernas ligeras

Si vas a la romería de Los Viriatos, que se celebra el primer fin de semana de junio en Fariza -en la linde de Zamora con Portugal-, habrás visto a los romeros portando pendones coronados por hojas puntiagudas de color verde oscuro. Yo estuve hace un par de años y me recuerdo a mí misma caminando entre matas de espliego, tomillo, espino albar, candela, en un día glorioso de sol. “Es rusco, la planta de las piernas cansadas”, me dijo una mujer que iba a mi lado, cuando le pregunté qué eran aquellas hojas en lo alto de los pendones. “Te quita la hinchazón de los pies y las piernas”, me explicó como quien te regala el plano del tesoro y se va sin más.

Hoy que me han hablado de la romería de Los Viriatos y ha llegado el calor, me he acordado del rusco (ruscus aculeatus) y de las piernas hinchadas. Y sí. Hay estudios que indican que el rusco favorece la circulación, evita la retención de líquidos, alivia las hemorroides e incluso reduce las ojeras. La prueba de que funciona es que su ingrediente activo (la ruscogenina) se emplea en medicamentos para la insuficiencia venosa, las hemorroides e incluso en cosmética, para reducir las bolsas de los ojos y las ojeras.

Puedes tomarlo en infusión (1 cucharadita de raíz de rusco por taza de agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos) o en extracto (de venta en farmacias), tal como indica el envase.

Un uso hoy olvidado pero que estoy segura de que lo conocían nuestros antepasados es que las raíces de rusco pueden comerse como los espárragos, planta con la que está emparentada y que tiene sus mismas propiedades diuréticas. Como los “espárragos” del rusco son algo más amargos, conviene hervirlos con mucha agua e, incluso, cambiarles el agua tras una primera cocción. Luego puedes servirlos con una vinagreta de AOVE, limón, sal marina y pimienta negra. Eso sí, tendrás que ir al campo a recogerlos en primavera, porque no estoy segura de que se vendan en los súper ni en las fruterías.

Otros post de Adelgazar Sabiendo: 

|

Comentarios