mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

bicarbonato

¡El agua con bicarbonato sí elimina pesticidas!

¿Quién no ha frotado una manzana con la manga o con el borde de una prenda de vestir para limpiarla un poco antes de pegarle el primer mordisco? ¿Quién no la ha comido luego con un poco de yu-yu, pensando que los pesticidas no se quitan frotando?
Si te has visto retratada, hacías bien en desconfiar de esa limpieza “en seco”, porque está claro que los pesticidas no se quitan frotando. En cambio, lavar las manzanas con agua con un poquito de bicarbonato sí los elimina, según un estudio de hace pocos días.
El dato es digno de difundir, porque se acumulan las pruebas de los efectos perjudiciales de los pesticidas en la salud. También, porque, en contra de lo que cree mucha gente (incluida la industria alimentaria) lavar las frutas y verduras con agua del grifo o con un producto con cloro formulado para ese fin no elimina esas sustancias de forma eficaz ni mucho menos.
Para aclarar las cosas, expertos de la Universidad de Massachusetts aplicaron pesticidas comunes –como el fungicida tiabendazol y el insecticidad fosmet—a la piel de manzanas Gala y luego las lavaron con tres líquidos diferentes:
1) Agua del grifo
2) Agua con un 1 por ciento de bicarbonato sódico
3) Un producto comercial con cloro para el lavado de frutas y verduras
¿Resultado? El método más eficaz, de lejos, fue el agua con ese poquito de bicarbonato. ¡Al cabo de 12 y 15 minutos, el 80 por ciento del tiabendazol y el 96 por ciento del fosmet habían quedado eliminados! Los métodos que utiliza normalmente la industria alimentaria (lavar la fruta con agua del grifo o con una solución con cloro durante dos minutos), resultaron mucho menos eficaces.
Conclusiones finales:
Hay que tener bicarbonato en casa. Un bote de 200 gr vale apenas 0, 50 euros y sus usos son incontables.
Si no tienes bicarbonato y/o agua a mano y te tienta una manzana, opta por pelarla, aunque te interesa recordar que, al hacerlo, estás eliminando fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes…


Además…

 

|

Comentarios