mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

setas

Come setas y vivirás más años

Cuando llega el otoño, mi mente se llena de  aromas de boletus edulis y otras  setas que recogía de niña con mi padre en los bosques que rodean mi pueblo, y que mi madre limpiaba simplemente cortando la parte de la base con tierra y frotándolas  con un paño limpio, “sin lavarlas con agua para que no pierdan sabor”.

Con cebolla (para revuelto) o bien con foie, con huevo,  con arroz o con pasta, los boletus son una joya gastronómica con aroma a bosque, cuya sabrosura -el umami que los japoneses dicen que es el sexto sabor-  enamora a todos los chefs y clientes posh del mundo.

Y mira tú por dónde,  los boletus edulis han demostrado ser también lo más potente en antienvejecimiento. Lo han visto  investigadores de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) en un estudio recién  publicado que dice  que las setas tienen niveles altísimos de dos antioxidantes -la ergotioneina  o ERGO  y el glutatión  o GSH-  capaces de combatir el estrés oxidativo celular y retrasar los procesos del envejecimiento.

Aunque los niveles de ERGO y GSH  de las 13 variedades de setas estudiadas por los expertos de Pensilvania- incluidos los de los humildes champiñones -eran mucho más elevados que los de cualquier otro vegetal conocido,  los más altos de todos fueron, a enorme distancia, los de los boletus edulis. ¡Una razón de peso para incluirlos en los menús de este invierno y,  desde luego, en los de las próximas fiestas!

Por si te animas, ahí va una receta supersencilla, para disfrutar con amigos:

Tostas de boletus con crema de huevo

(Para 4 tostas)

Lamina 1 boletus limpio y de buen tamaño, e incorpóralo a una sartén con AOVE en la que ya habrás dorado un ajo laminado y una cayena. Deja que se haga 2 ó 3 minutos, removiendo.  Bate 1 huevo entero y 2 yemas con su sal e incorpora la mezcla a la sartén. Remueve bien unos segundos y aparta la sartén del fuego, removiendo sin parar hasta que se forme una especie de crema (no una tortilla ni un revuelto), que debe quedar melosa. Sirve sobre rebanadas de pan integral tostado, con un poco de perejil picado por encima.

Un dato adicional que te interesa seguro: ¡200 gr de setas tienen solo 45 calorías!

Link al estudio aquí.


Además…

¡Los callos son trendy!
¿Puedo convertir la grasa en músculo?
Aunque ahora estés bien de peso, prepárate para las Navidades

 

|

Comentarios