mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

estres-posnavidad

Estos 10 tips te librarán de la niebla mental post-navidades

Mucho comer y beber, poco dormir, mensajes continuos, el estrés de reunirte con gente que no soportas pero a la que tienes que sonreír por las fechas que son…  favorecen lo que se conoce como niebla mental, con síntomas como confusión, falta de concentración, irritabilidad, cansancio, cefaleas, ansiedad… Estas son 10 formas de prevenirla:

1. Concédete el derecho a dormir lo suficiente. Los adultos necesitamos entre 7h  y 9 h diarias para pensar con claridad. ¡La falta de sueño es causa de niebla mental!

2. Evita el estrés de las fiestas. Comidas y cenas, regalos, llamadas, tener que responder a los constantes vídeos de felicitación que recibes … te roban tiempo y energía y aumentan los  niveles de  cortisol, hormona del estrés que favorece la  niebla mental.  Mindfulness, respiración profunda, aire libre e incluso la compañía de personas con las que puedes reírte a gusto reducen el estrés y los niveles de cortisol.

3. No busques alivio en los azúcares, carbohidratos refinados o el alcohol. Además de engordar, su exceso afecta a la función cerebral. Para mantener buenos niveles de la hormona del bienestar serotonina sin riesgo de engordar, toma frutas frescas, legumbres, cereales integrales, quinoa, amaranto…

4. Ten siempre a mano una jarra de agua (mejor con un poco de zumo de limón) y bebe con las comidas y entre horas. La deshidratación favorece la niebla mental.

5. Busca una proteína completa. Tu cerebro –y todo tu organismo– necesita los aminoácidos esenciales presentes en huevos, pescados, quinoa, pollo, yogur…

6. Vigila las grasas. AOVE (una grasa monoinsaturada supersaludable) y frutos secos, pescados y mariscos (ricos en omega-3) reducen la inflamación sistémica (en todo el organismo) y mejoran la función mental. En cambio, el exceso de omega-6—en aceites de girasol, maíz o soja, presentes en muchos productos procesados- tiene efecto inflamatorio.

7. Prueba con plantas adaptógenas como la maca, la albahaca sagrada (tulsi) o la ashwaganda, que ayudan a combatir el cansancio y a reducir los niveles de cortisol.

8. Asegúrate vitaminas del grupo B. Su déficit puede afectar a tu energía y a tu rendimiento mental.

9. ¡Ojo con los sedantes! Si tomas antidepresivos, relajantes, ansiolíticos … y notas niebla mental, habla con tu médico. Pueden ser la causa de tu problema.

10. Consulta a tu médico si los síntomas no ceden.

Hipotiroidismo, cansancio crónico, alergias e  intolerancias (como la celiaquía o la intolerancia a la lactosa) pueden conllevar niebla mental y requieren tratamiento específico.


Además…

Es verdad, las pantallas engordan
Por qué hay que tirar a la basura las tostadas quemadas
¡Haz feliz a tu intestino en Navidad!

|

Comentarios