mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

cocina-trucos

5 errores en la cocina que reducen nutrientes

Salteas el brócoli. Un estudio chino ha visto que saltear el brócoli reduce su contenido en vitamina C en un 24 por ciento y disminuye notablemente su clorofila y su proteína soluble. Otro estudio ha comprobado  que las altas temperaturas del salteado y la fritura les privan de las dos terceras partes de los carotenoides (pigmentos antioxidantes). ¿Solución? Prepararlos al vapor. Luego puedes incorporarlos al sofrito, la pasta o el alimento que quieras…

No dejas reposar los ajos y cebollas picados. No deben pasar enseguida de la tabla de picar a la sartén. Sustancias anticancerígenas y antioxidantes presentes en ajos y cebollas se activan cuando sus células se rompen al picarlos, pero en cuanto se exponen al calor, esas reacciones se detienen. Si los dejas reposar unos minutos después de picarlos, das tiempo a que se formen más de esas beneficiosas sustancias.

Crees que los tomates crudos son más sanos. Este es un error extendido. De hecho, absorbemos  mucho más licopeno a partir de las salsas de tomate  que de los tomates crudos. Al cocinarlos, las células de tomate se abren y  liberan más de este potente antioxidante, de comprobado efecto anticancerígeno.

Desechas el corazón de las piñas. No deberías hacerlo, porque es ahí donde se concentra más bromelina, sustancia antiinflamatoria que ayuda a reducir moratones, acelera la curación de heridas y quemaduras y alivia la artritis, entre otras propiedades. Una idea es picarlo, introducirlo en una jarra con agua y dejarlo un rato. Al beber el agua, consigues un buen chute de bromelina.

Tiras la piel de los cítricos. La piel de limones, naranjas o pomelos tiene más flavonoides antioxidantes y más fibra que su zumo o pulpa. En vez de tirarla, lávala bien, sécala, rállala y ya puedes añadirla a los postres y platos que crees que mejoran con su perfume (natillas, cremas, batidos, guisos de aves, pescados al horno…).


Además…

Objetivo para 2018: desterrar los pensamientos que sabotean mi peso
¿Has mirado si te falta cinc? Ojo con estos síntomas
10 alimentos especialmente ricos en cinc

|

Comentarios