mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

kilos-pesarse

¿Por qué hoy peso dos kilos más que ayer?

Los expertos dicen que, para perder medio kilo por semana, hay que reducir unas 500 calorías al día, ya sea comiendo menos o moviéndonos más. Varios estudios revelan también que las personas que se pesan a diario tienden a pesar menos que el resto. Si tú vigilas tu dieta y haces ejercicio, pero ves que engordas de un día para otro,  quizá tengas que empezar a reconsiderar algunas cosas como, por ejemplo, la forma en que te pesas.  

Además del tipo de balanza que utilizas (las digitales son las más fiables) y del suelo sobre el que se apoya (debe ser duro y totalmente horizontal), tienes que pesarte siempre a la misma hora (lo mejor es al levantarte, en ayunas), en la misma posición (con los dos pies sobre la balanza y sin apoyarte en ninguna parte) y siempre con la misma ropa (mejor desnuda, porque así no influye el peso de la ropa y el calzado que llevas).   

Dicho eso, irrita muchísimo ver que, de un día para otro, y habiendo comido más o menos lo mismo, pesas 1 kilo e incluso 2 kilos más. ¿Por qué me pasa esto?, te preguntas.

“Lo más probable es que se deba a fluctuaciones en los niveles de  líquidos en el organismo”, explica el Dr. Joseph Colella, especialista en cirugía de la obesidad y autor del libro The Appetite Solution. “Esos niveles dependen del agua y resto de bebidas que hayas tomado; de los alimentos procesados y la sal que hayas consumido; de que hayas orinado mucho o poco; de que tengas o no tengas estreñimiento o diarrea;  de que hayas hecho mucho o poco ejercicio… “.

calorias

No hay que preocuparse si el peso oscila uno o dos kilos de un día para otro pero se mantiene a largo del mes, dicen los expertos.  “Los aumentos de peso que obedecen a fluctuaciones en los niveles de líquidos se acaban normalizando en cuanto empiezas a moverte más, te hidratas bien y vuelves a una dieta pobre en sal y en alimentos procesados”, aclara. “En cambio, si la balanza insiste en marcar varios kilos más semana tras semana, vas a tener que introducir cambios más específicos en tu estilo de vida y en tu dieta, entre ellos reducir el consumo de alcohol. El alcohol estimula el apetito y destruye el autocontrol, incluido el que se refiere a la cantidad y el tipo de alimentos que consumimos”, añade.

Su consejo final es que nos pesemos de forma regular, a ser posible a diario. “Un registro del peso es como un barómetro que refleja lo que comemos y cuánto nos movemos y nos permite ir introduciendo pequeños cambios saludables, mucho más fáciles de cumplir que los planes drásticos, necesarios cuando hay mucho aumento de peso”.  


Además…

Pon chispas en tu cena de San Valentín
La dieta con bajo índice glucémico es sana y funciona
Densidad de calorías: el dato que falta en las dietas

|

Comentarios