mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Pescado fuente de omega 3

¡No todos los omega 3 son iguales!

Mucha gente cree que todos los omega-3 (tanto de origen vegetal como de origen marino) son igual de beneficiosos, y no es así.

Los 3 omega-3 más importantes son los EPA, DHA y ALA y son de los que te voy a hablar.

10 tips que te ayudarán a aclarar tus dudas sobre los Omega-3

► Los EPA y DHA (ácido eicosapentaenoico y ácido eicosapentaenoico respectivamente) están sobre todo en el pescado azul, el marisco, el krill y las algas.

► El ALA (ácido alfa-linolénico) es básicamente de origen vegetal, y está en los frutos secos, semillas como las de chia o lino y verduras como el kale y las espinacas.

► Para que el ALA pueda ser utilizado por tu organismo tiene que convertirse primero en EPA o DHA. El problema es que apenas entre el 1 y el 10 por ciento de ALA se convierte en EPA y entre el 5 y el 5 por ciento se convierte en  DHA.  El ALA no convertido en DHA o EPA permanece inactivo y se almacena como grasa.

► Un impedimento para esa conversión es que hay que tener niveles adecuados de otros nutrientes, como vitaminas B6 y B7, cobre, calcio, magnesio, cinc o hierro. Otro es que los omega-6 compiten por las mismas enzimas necesarias para ese proceso, por lo que si tienes altos niveles de omega-6 se reducirá muchísimo esa probabilidad.

► Al igual que los omega-6 — en aceites de girasol, maíz o soja, y en productos procesados elaborados con ellos –, los omega-3 son ácidos grasos esenciales, lo que significa que tu organismo no los produce y tienes que conseguirlos a través de la dieta.

► La gran diferencia: que los omega-3 tienen efecto antiinflamatorio y los omega-6 tienen efecto inflamatorio. ¿El gran problema actual? Que, por su constante presencia en los productos procesados, consumimos hasta 20 y 30 veces más omega-6 que omega-3, lo que inclina la balanza hacia la inflamación.

► Si bien un poco de inflamación es bueno, el exceso de inflamación se relaciona con la obesidad, la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, la depresión, la enfermedad de Alzheimer, enfermedades autoinmunes….

► A la vez, un bajo consumo de omega-3 se relaciona con menos inteligencia y mayor riesgo de enfermedades mentales, artritis, cáncer, enfermedad cardiovascular y hasta con agresividad, hiperactividad y otros trastornos del comportamiento.

► Especialmente beneficiosos para el cerebro (incluida la memoria) o la salud ocular de los adultos, los omega-3 EPA y DHA también han demostrado beneficios para la visión y el desarrollo cerebral y general del bebé.

► Otras virtudes de los omega-3 del mar: que reducen los niveles de triglicéridos, de partículas de colesterol “malo” (LDL) e impiden  que las células cancerosas sobrevivan.

Omega-3

 


Además…

¡Ojo con el aceite de colza!
No tengas miedo al colesterol: ¡échale huevo a tu dieta!
Tu intestino quiere frutos secos

 

|

Comentarios