mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

cerezas

¡Es tiempo de cerezas!

Que las cerezas alivian la artrosis y la gota es algo que ya sabían nuestros antepasados. Como los testimonios de los pacientes suelen ser insistentes,  la ciencia ha querido investigar la eficacia de este remedio, y reconoce que funciona.

¿Dónde se oculta el secreto de las cerezas?

La respuesta está en el efecto antioxidante y antiinflamatorio de las antocianinas, pigmentos morados, azulados o rojizos de las cerezas, y también de los arándanos, las moras, las uvas negras  o las grosellas, aunque las cerezas son especialmente ricas en ellos.

Esto es lo que han comprobado los estudios.

Para la gota

  • En un estudio con 633 participantes, expertos de la Universidad de Boston (EE.UU) vieron que comer al menos 10 cerezas al día protegía frente a nuevos ataques de gota. Los resultados se publicaron en 2012 en la revista científica Arthritis & Rheumatism. “Aunque el consumo de cerezas redujo a la mitad los brotes de gota en un plazo de 2 días, creemos que el efecto puede continuar a largo plazo”, declaró el coautor del estudio, profesor Hyon K. Choi.
  • En otro estudio británico publicado en 2014 en Journal of Functional Foods, los expertos comprobaron que beber zumo de cerezas ácidas (Montmorency Tart Juice) reducía significativamente  los niveles de ácido úrico.
  • Hasta el extracto líquido de cerezas (de venta en algunas parafarmacias y establecimientos especializados) ha demostrado ser beneficioso. Un pequeño estudio presentado en una sesión de la Liga Europea Contra el Reumatismo demostró que tomar una cucharada de dicha bebida (equivalente a unas 50 cerezas) 2 veces al día durante 4 meses reduce los ataques de gota a la mitad.

Para la artrosis

  • Pacientes con artrosis que tomaron 2 botellines de zumo de cerezas ácidas (de unos 230 ml cada uno) al día durante 6 semanas declararon un gran alivio en los niveles de dolor y rigidez y una marcada mejoría en la función física. Las pruebas analíticas corroboraron sus declaraciones.  Sus niveles de proteína C-reactiva, un marcador de inflamación, se habían reducido significativamente.   El estudio se publicó en 2013 en la revista Osteoarthritis and Cartilage.

Por si la artrosis o la gota no son tu problema, te conviene saber que  las antocianinas han demostrado también efecto cardioprotector, antitumoral y antidiabético, además de mejorar la respuesta inmunitaria, la agudeza visual y hasta  la función cognitiva (memoria, orientación, atención, razonamiento, deducción…)

Mientras la ciencia sigue investigando, comamos cerezas ahora que están en temporada. ¡Aunque 100 gr tienen solo  50 calorías, me temo muy mucho que no seré capaz de resistirme hasta acabar con el paquete entero!

cerezas-beneficios

Un dato interesante: Cien gramos de cerezas negras aportan entre 82 y 300 mg de antocianinas. Cuanto más maduras, más ricas en esos pigmentos antioxidantes.

 


Además…

Para un buen parto, come dátiles
Natural farming: la naturaleza nos educa
Comer sano no es más caro

|

Comentarios