mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Ración de verduras y frutas

10 frutas y verduras que pueden poner tu salud en riesgo

Aunque te suene extraño, muchas frutas y verduras contienen sustancias que pueden poner peligro tu salud.

Para evitar riesgos, ten cuidado con estas 10.

Cerezas. Son mi fruta preferida, pero, ¡ay!, su hueso es venenoso. Si lo muerdes o chupas mucho rato, estarás ingiriendo cianuro de hidrógeno, de efecto tóxico. Los síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, mareo, confusión, ansiedad y vómitos. Los casos graves pueden incluir dificultad respiratoria, hipertensión, arritmias, fallo renal e incluso muerte.

Anacardos. No los verás con cáscara en los comercios. ¿Por qué? Porque su cáscara contiene urushiol, una resina tóxica cuyo simple contacto provoca dermatitis severa. Una vez pelados, los anacardos se someten al calor (se vaporizan, tuestan o fríen) para eliminar totalmente el veneno. ¡El urushiol es tan tóxico que los trabajadores que les quitan las cáscaras sufren frecuentes intoxicaciones!

Tomates. Sus hojas y tallos contienen un glucoalcaloide venenoso que provoca nerviosismo extremo y alteraciones digestivas si te los comes. Con todo y con eso, algunos cocinillas los emplean para intensificar el sabor de las salsas, eso sí descartándolos antes de consumirlas. ¡Por mucho que eso sea cierto, yo prefiero no correr riesgos y jamás los utilizo!

Espárragos. No temas, comer espárragos no va a envenenarte. El peligro está en el fruto de la planta, una baya roja que puede medir entre 6 mm y 10 mm. ¡Manténte alejada y no te la comas, porque es tóxica! Apenas un puñadito puede provocarte naúseas, vómitos y diarreas.

Albaricoques. Su pulpa no es tóxica, pero sí lo son sus almendras o semillas, que contienen amigdalina, un glucósido cianogénico (que genera cianuro). ¡Por eso los italianos utilizan una variedad de almendras libres de amigdalina para fabricar el licor amaretto y las galletas amaretti! Dicho lo dicho, comer almendras de albaricoque puede provocar intoxicación por cianuro, con síntomas como náuseas, fiebre, nerviosismo, erupciones, cefaleas, insomnio, dolores musculares y articulares e hipotensión.

Manzanas. Cuesta creer que pueden tener efecto tóxico, pero al igual que los huesos y semillas de otras frutas, las de las manzanas contienen glucósidos cianogénicos. No notas ningún efecto si te comes solo las de una manzana, pero si tomas muchas, puedes desarrollar síntomas de intoxicación por cianuro.

Lichis. Cada año, cientos de niños de Muzaffarpur, ciudad de la India con grandes cultivos de lichis, son hospitalizados con síntomas de intoxicación. Un estudio atribuye el efecto a toxinas presentes en los lichis no maduros. El problema afecta sobre todo a niños desnutridos o que los toman en ayunas. En ellos, las toxinas reducen peligrosamente los niveles de azúcar en sangre, generando hipoglucemia. “Lo peor es que la intoxicación puede provocar encefalopatía”, señala el Dr. Padmini Srikantiah, que ha dirigido la investigación en esa ciudad.

Yuca. Según el Banco Mundial, la yuca o mandioca alimenta a unas 600 millones de personas en el mundo. Como este tubérculo contiene cianuro de hidrógeno, hay que exponerlo al calor (hirviéndolo, friéndolo o asándolo) para eliminarlo. De hecho, si comes yuca cruda estarás consumiendo y metabolizando cianuro, que afecta a las hormonas tiroideas y daña las neuronas que controlan el movimiento.

Patatas. Si tienen zonas verdosas (tanto en la piel como en la pulpa) o presentan “ojos”o brotes, elimina bien las partes afectadas o deséchalas, porque indican la presencia de solanina, un glucoalcaloide de efecto tóxico.  Los síntomas de intoxicación incluyen vómitos, cefaleas, picor en el cuello y dolores abdominales. En casos extremos, puede provocar alucinaciones y hasta parálisis!

Alubias rojas. Muchas judías contienen la toxina fitohemaglutinina, pero las alubias rojas son especialmente ricas en esa sustancia. Por suerte, los niveles se reducen con la cocción. Aunque apenas 5 judías crudas o poco cocidas pueden provocar síntomas de intoxicación (náuseas, vómitos y diarreas), estos suelen remitir en 3 o 4 horas.

intoxicacion


Además…

Pierde grasa y gana músculo
Natural farming: la naturaleza nos educa
Comer sano no es más caro

|

Comentarios