mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

caida del pelo

¿Por qué se me cae tanto pelo?

No sueles contar los pelos que se te caen, pero igual tendrías que hacerlo si notas mucha caída, porque se considera “normal” que caigan entre 100 y 150 cabellos al día, pero más que eso indica algún problema.

Causas más frecuentes de la caída del cabello:

► Carencia de vitaminas. La carencia de biotina (una vitamina B) y de vitamina D pueden explicar por qué tu mata de pelo se ve cada vez menos espesa. Se recomiendan 30 microgramos diarios de biotina y 15 microgramos diarios de vitamina D.

→  Dónde están. Levadura, sardinas, yema de huevo, legumbres, frutos secos y granos integrales son ricos en biotina.  Alimentos enriquecidos con vitamina D y tomar el sol con los brazos y piernas desnudos unos 15 m al día (¡sin  protección!, y luego protegerse del sol)  ayudan a conseguir la vitamina D que necesitas.

► Falta de minerales. La falta de hierro y/o de zinc están a menudo detrás de la caída de cabello. Si tienes entre 18 y 50 años necesitas unos 18 miligramos de hierro al día. Las embarazadas necesitan unos 27 mg. Las mayores de 50 años, unos 8 mg diarios. En cuanto al zinc, se recomiendan unos 8 mg diarios y 11 mg si estás embarazada.

→  Dónde están. Carnes, mariscos, algas kelp, huevos de codorniz y legumbres… son algunos alimentos ricos en hierro y zinc. Los lácteos y los pistachos son buenas fuentes de zinc. (Como pista, un filete de ternera de unos 100 gr te asegura unos 3 mg de hierro y unos 6 mg de zinc)

► Pocas proteínas y grasas esenciales. Esa dieta de hambre que sigues, pobre en proteína y en grasas esenciales (como los omega-3 del pescado, el marisco y los frutos secos), puede explicar la caída de cabello que notas y que tanto te preocupa.

→  Donde están. Si alternas platos de pescados, mariscos, huevos, yogures, legumbres, frutos secos y carnes magras te estarás asegurando proteína y grasas saludables. Estudios recientes recomiendan que la dieta incluya entre un 20 y un 30 por ciento de grasas (1 gr de grasa tiene 9 calorías) y entre un 10 y un 25 por ciento de proteína (1 gr tiene 4 calorías).

► Otras causas. Mucho estrés, pérdida de peso demasiado rápida, genes heredados, algunos medicamentos y tratamientos (como los oncológicos), anemia,  trastornos tiroideos, cambios hormonales (como lo que ocurren después de dar a luz o en la menopausia) e incluso enfermedades autoinmunes (como el lupus o la alopecia areata) pueden también estar detrás de una caída de cabello. Otra causa  son los tratamientos de peluquería agresivos, como decoloraciones y tintes frecuentes, secadores muy calientes, brushing violentos …

Qué hacer. Si sigues una dieta suficiente y equilibrada pero notas que se te cae mucho pelo, díselo a tu médico de cabecera o consulta a un especialista en endocrinología o dermatología. 

cabello


Además…

Por qué se me va el sueño en cuanto me acuesto
Trucos de cocina que ayudan a adelgazar
¿Cómo adelgazar mientras duermes?

 

|

Comentarios