mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

alimentacion-perro

10 alimentos sanos para ti, pero tóxicos para tu perro

Te sientas a comer y ya tienes al perro al lado, pidiéndote con los ojos que le des un poco de lo que comes. Aunque sabes que no debes darle huesos que se astillan, porque pueden lesionar su tracto digestivo, poca gente es consciente de que algunos alimentos sanos para los humanos son tóxicos para los perros. ¡Ojo con estos!

1. Uvas frescas y pasas. Sanísimas para los humanos, son tremendamente tóxicas para los perros, tanto que pueden provocarles fallo renal. Vómitos continuos son la primera señal. No se sabe bien a qué se debe la reacción, pero ocurre.

2. La teobromina del cacao es tóxica para los perros. Tanto blanco como negro –pero más si es muy rico en cacao–, el chocolate puede provocarles vómitos, diarrea, problemas cardiacos, temblores y hasta muerte. ¡No se lo des jamás!

3. Leche y lácteos. Los perros no digieren bien la lactosa de los lácteos, que les provoca problemas digestivos e incluso alergias, que suelen manifestarse como picores.

4. Café. No se lo des ni con leche ni helado ni granizado. El café contiene xantinas metiladas, que disparan la respuesta nerviosa de los perros y les produce hiperactividad, vómitos, temblores, taquicardia y hasta paro cardiaco.

5. Nueces de Macadamia. Son venenosas para los perros. Afectan a su sistema nervioso y les provocan vómitos, temblores, fiebre y letargo. Si van rodeadas de chocolate, el efecto puede ser letal. En cambio, pueden comer cacahuetes sin problemas.

6. Melocotones, albaricoques y ciruelas. Son supersanas para los humanos, por su riqueza en fibra y en betacaroteno, pigmento que el organismo transforma en vitamina A. También los perros pueden comer la pulpa de esas frutas, pero no  los huesos. Además de contener cianuro (tóxico para humanos y animales), pueden provocarles bloqueos intestinales si se los tragan.

7. Ajos y cebollas. Aunque pequeñas cantidades no suelen dar problemas, cantidades grandes son tóxicas. Anemia, debilidad, vómitos y problemas respiratorios son algunos síntomas.

8. El edulcorante xilitol. Se considera seguro en humanos (está en caramelos, chicles, dentífricos y hasta en productos light)  pero puede provocar hipoglucemia y fallo hepático en los perros. Vómitos, letargo, convulsiones… son algunos síntomas.

9. Vino. Un vaso al día es sano para las personas, pero no para los perros. Una pequeñísima cantidad puede provocarle vómitos, diarrea, problemas respiratorios y de coordinación e incluso coma y muerte. Y cuanto más pequeño el perro, mayor el riesgo si toma vino.

10. Aguacate. Tanto el hueso como la piel y la pulpa tienen persina, una sustancia desarrollada por la planta para defenderse de hongos y mohos, pero que puede provocar dolores abdominales, vómitos y diarreas en perros y gatos. Además, al tragar los huesos, pueden desarrollar obstrucción del aparato digestivo.

aguacate

Conclusión: Si no estás segura de que un alimento es seguro para tu perro, no se lo des.


Además…

10 frutas y verduras que pueden poder en riesgo tu salud
Natural farming: la naturaleza nos educa
Comer sano no es más caro

 

|

Comentarios