mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Puerta de hotel

¿Estás en un hotel enfermo?

Hay gente que viaja siempre con su almohada. Incluso conozco a chicas que se llevan sus propias sábanas porque les inspiran más confianza que las del hotel. Yo misma recuerdo haber comprado un producto desinfectante para limpiar el baño de un hotel de higiene dudosa. Mi amiga y colega Victoria es todo menos aprensiva, pero este año ha vuelto con ronquera, ojos irritados, dolores de cabeza y cansancio después de pasar 7 días en París con Gabriel, su pareja, que llegó con los mismos síntomas. “Lo curioso es que, a los pocos días de volver, los dos estábamos mucho mejor”, me explica Victoria. “Se lo he comentado a mi médico y me ha dicho que son síntomas típicos de lo que se conoce como síndrome del edificio enfermo (SEE), que en nuestro caso podría llamarse “síndrome del hotel enfermo”, añade con ojos muy abiertos, como sorprendida.

Estos signos pueden ayudarte a saber si tu hotel está “enfermo“:

  • 1. Las ventanas no se pueden abrir y el aire no se renueva debidamente.
  • 2. Tienes que poner el aire acondicionado todo el tiempo.
  • 3. Cuando miras por la ventana no ves árboles ni verde; solo edificios y tráfico rodado.
  • 4. Respiras peor dentro que fuera del hotel.
  • 5. Desarrollas ronquera, ojos irritados, sarpullidos y/o rinitis.
  • 6. Te duele la cabeza.
  • 7. Te sientes muy cansada.

Aunque los médicos prefieren hablar de “mala calidad del aire en interiores” que de SEE, hay tests que miden niveles de gases tóxicos, formaldehido, radón, amianto, metales pesados, mohos, bacterias patógenas y otras sustancias capaces de provocar los síntomas indicados e incluso otros peores, como asma, neumonía problemas cardiovasculares incluso aumento de riesgo de abortos espontáneos.

Según la OMS, al menos el 30 por ciento de todos los edificios del mundo, incluidos los hoteles, tienen problemas de calidad del aire. Pensándolo ahora sería genial que empezáramos a ver hoteles anunciados como “edificios limpios”. Filtros eficaces, revisiones rigurosas de las instalaciones de aire acondicionado, métodos y materiales de construcción saludables, buena circulación del aire y entornos lo más verdes posible pueden ser un fantástico claim de venta en esta sociedad que tanto busca los entornos limpios.

Mientras tanto, y como remedio detox, sugiero brindar con infusiones (frías o calientes) de diente de león, jengibre, bayas de enebro, manzanilla o té verde, que ayudan a eliminar toxinas y que nos rehidratan y nos hacen sentir bien.

Alimentos detox

|

Comentarios