mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

los beneficios de los fresones para la salud

Come fresones y evitarás que se inflame tu intestino

¿Por qué están aumentando tanto los casos de EII (enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn) en Occidente? La respuesta es que el exceso de silla y sofá y una alimentación cada vez más procesada -pobre en fibra vegetal y rica en azúcares añadidos, harinas refinadas y grasas saturadas-, favorecen la inflamación del tejido intestinal. Esa inflamación dispara el riesgo de EII (¡se calculan unos 150.000 afectados en España, 10 veces más que hace 25 años!); y aumenta también el de cáncer colorrectal.

Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal se trata con medicamentos y cirugía, expertos de la Universidad de Massachusetts (EE.UU) quisieron ver si el consumo diario de fresones (Fragaria ananassa), ricos en fibra y antioxidantes, podía reducir la inflamación del colon y mejorar la salud intestinal.

Presentado hace unos días en el 256 Congreso de la Sociedad Química Norteamericana, el trabajo se realizó con ratones de laboratorio. Al final del experimento, los animales con enfermedad inflamatoria intestinal que habían comido el equivalente de menos de un bol de fresones al día para los humanos tenían menos síntomas de la enfermedad (como diarreas y sangre en las heces) y menos inflamación en el colon.

“Nos hemos centrado en los fresones porque son de las frutas que más se consumen en Occidente y también por su riqueza en fibra y ácido fenólico”, explican los expertos, que aclaran que no fue el único beneficio que observaron. “Tras el tratamiento con fresones, la composición bacteriana intestinal (microbiota) de los animales afectados de enfermedad inflamatoria intestinal también había mejorado”, añaden.

Se sabe que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen más bacterias perjudiciales y menos bacterias beneficiosas en el intestino que la población general. Pues bien, el consumo de fresones frescos no solo redujo la población de bacterias perjudiciales en los ratones con EII, sino que mejoró factores metabólicos que reducen la inflamación en el colon.

Aunque mucha gente cree que los vegetales exóticos tienen más beneficios para la salud que los que se producen en nuestro entorno, los fresones demuestran que esa es una idea sin fundamento. Ricos en antioxidantes, vitamina C, manganeso, potasio, folato y fibra vegetal, otros estudios han comprobado que ayudan a prevenir varios tipos de cáncer, a mejorar la salud cardiovascular y a controlar los niveles de azúcar en sangre. ¡Y 150 gr de fresones tienen menos de 50 calorías! Una idea fantástica para mejorar la salud de tu intestino y tu forma física y mental: desayunar 1 bol de fresones con 1 yogur natural…sin azúcares añadidos.

Los alimentos con pocas calorías

 

___________________________________________________________________________

Además…

|

Comentarios