mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Qué es la dieta de las 10 horas

La dieta de las 10 horas: qué es y por qué adelgaza

Si eres como la mayoría de la gente, empezarás el día con un desayuno y terminarás comiendo algo por la noche, unas 14 o 15 horas después de haber desayunado. ¡Mala decisión, porque los horarios demasiado amplios para comer pueden ser la razón de que te sobren kilos!, señalan los autores de un nuevo estudio realizado en el Instituto Salk de Estudios Biológicos (La Jolla, California), referencia mundial en Biología. Realizado con ratones, el trabajo del Salk comprobó que los animales que solo comían en una “ventana” diaria de 10 h y no tomaban nada el resto del día se mantenían delgados y sanos y, en cambio, los que comían cuando les apetecía (es decir, a cualquier hora), acababan siendo obesos y desarrollando enfermedades metabólicas.

Con todo y con eso, lo que más sorprendió a los científicos fue ver que el efecto adelgazante de comer solo en ese lapso de 10h se daba incluso en ratones con todos los ritmos alterados porque se les había eliminado los “relojes biológicos” (mecanismos moleculares de los seres vivos que responden a los ritmos circadianos y controlan montones de funciones del organismo). Y se asombraron tanto porque eso significaba que limitar la alimentación a unas horas al día “arreglaba” los problemas metabólicos incluso en esos animales con ritmos alterados, lo que demostraba el “poder” de los horarios de la comida sobre el riesgo de obesidad.

Sea como sea, la que yo llamo “dieta de las 10h” me parece tan interesante que he preguntado a mi gran amiga Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, investigadora del Brigham and Women´s Hospital de la Universidad de Harvard y una de las personas que más sabe de Cronobiología en el mundo. “Todas las células de los mamíferos siguen ciclos de 24 h, conocidos como ritmos circadianos, que controlan la actividad o inactividad de diferentes genes”, me explica Marta, autora de ‘Los relojes de tu vida’ (Ed. Paidós). “En los humanos, el reloj biológico está preparado para la actividad y la ingesta (comer) durante el día y para el reposo y el ayuno por la noche. Eso ayuda a entender por qué las personas que tienden a comer más por la noche que por la mañana tienen más riesgo de obesidad que las que concentran el total de calorías en horas tempranas y no suelen comer tarde por la noche. Este trabajo del Salk Institute ha visto ahora que comer solo en esas 10 h diarias reduce el riesgo de obesidad, independientemente de la acción de los genes reloj”.

Picoteo sano

 

¿Conclusión que extraigo yo? Que tomar todas las calorías del día en un lapso de 10 h puede ayudarme a evitar el exceso de peso y a mejorar mi salud. De momento, los expertos del SalkInstitute están estudiando (link al estudio) formas de aplicar sus hallazgos a las personas y viendo incluso si la “dieta de las 10h” puede revertir problemas asociados al envejecimiento.

___________________________________________________________________________

Además…

 

|

Comentarios