mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Los beneficios de la coliflor para la salud

¡La coliflor es lo más ahora mismo!

Que no te coman el coco con la idea de que los vegetales exóticos son sinónimo de superalimentos. Lo que sí son es más caros y, como vienen de lejos, es probable que, en el traslado, hayan perdido propiedades y sean menos saludables que los que se cultivan en tu propia región y que compras al poco de recogerlos. Por suerte, los ‘foodies‘ ya están entrando en razón, en parte porque están hartos de tanta col rizada (kale) y tantas semillas de chía y, en parte, porque se han dado cuenta de que “trendy” no siempre quiere decir “mejor”. Una prueba es la proliferación de blogs y artículos de prensa que parecen haber descubierto de pronto las virtudes de las verduras de toda la vida. La coliflor es de las que más atención está captando. “¿Es la coliflor la nueva kale?”, titulaba Forbes un artículo reciente, que abrió la veda al asunto. “Por favor, dejad de llamar nueva kale a las cosas”, apostillaba la revista GQ, reflejando el empacho que provoca ver tantos titulares parecidos.

Sea como sea, la coliflor es lo más ahora mismo y la prueba es que está moviendo un mercado de muchísimos millones de dólares en los EE.UU. y en cada vez más países de Occidente. Sin gluten, con poquísimas calorías y mucha capacidad para absorber el sabor de otros ingredientes, la industria alimentaria la está utilizando, previamente molida, como sustituto del arroz e incluso de la harina. De hecho, ya hay risottos, pizzas, cuscús y hasta galletas y brownies preparados con coliflor triturada. ¡Por algo las ventas en dólares de alimentos elaborados con coliflor aumentaron en un 71 por ciento solo el año pasado!, según datos de Nielsen. La industria del arroz no está nada contenta y ya ha mandado cartas de queja a los fabricantes e incluso a los creadores de recetas con coliflor, tachándoles de “imitadores” y acusándoles de engañar a los consumidores norteamericanos.

Alimentos para prevenir el resfriado

 

Aquí preferimos llamar coliflor a la coliflor, sobre todo porque ha estado en nuestras casas toda la santa vida. Al vapor con vinagreta, cocida y con refrito de ajos y pimentón, con mayonesa de AOVE, incluso en ensalada, la coliflor es un regalo de salud y, además, llena un montón. Con solo 30 calorías por 100 gr, contiene fibra, folato, vitaminas C, B6 y K y, sobre todo, compuestos de azufre. Aunque son las responsables de su olor fuerte al cocerla (sobre todo si la hervimos demasiado) esas sustancias ayudan a evitar el crecimiento de tumores, a desintoxicar sustancias cancerígenas y a reducir la producción de hormonas que favorecen la aparición de varios tipos de cáncer. ¡No sé a vosotras, pero a mí me encanta la coliflor y, visto lo visto, no va a faltar este otoño en mi mesa!

Os paso una idea de receta:

Receta de puré de coliflor al queso de cabra

Haz un puré con 1 coliflor y 1 patata cocidas al vapor. Mézclalo con un vaso mediano de leche, 2 dientes de ajo dorados, sal y pimienta, 80 gr de queso de cabra fresco desmenuzado y 3 cucharas de AOVE (el de variedad Arbequina es especialmente suave). Queda genial servido con una ensalada verde, adornada con tomatitos cereza, piñones y pasas.

Más sobre la coliflor y otros alimentos similares 

|

Comentarios