mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Agua con gas

¿Es buena o mala el agua mineral con gas?

“Tu que sabes tanto de nutrición, no sé cómo puedes pedir agua mineral con gas (¡me encanta la de Vichy!) si es fatal para los huesos y el esmalte dental”, me lanzó mi amiga Elena durante una cena reciente para la que ella pidió un refresco azucarado. Solo sonreí al escucharle, porque no quería discutir y arruinar una cena de amigas. Ahora sí, con todo cariño, le dedico este post a Elena. Resume un poco lo que dicen los estudios sobre el agua con gas:

· Varias investigaciones han comprobado que son malas para el esmalte dental solo si llevan azúcares. Uno revela incluso que el agua con gas es 100 veces menos perjudicial para el esmalte dental que las bebidas azucaradas. La conclusión actual es que el agua con gas conlleva poco riesgo para la salud dental y general, pero que las bebidas azucaradas sí son perjudiciales en ese sentido y en otros, sobre todo en que aumentan el riesgo de obesidad y sus consecuencias.

· Otra preocupación es que tiene un PH ácido, de entre 3 y 4, lo cual puede ser perjudicial para los huesos. Los expertos responden a esto que nuestro organismo mantiene un PH alcalino independientemente de lo que comamos y bebamos. O sea, que la pérdida de masa ósea debida al PH ácido del agua con gas no es tal. De hecho, un estudio observacional con más de 2.500 personas vio que las únicas bebidas que reducían la densidad ósea eran las ricas en fósforo (como las de cola). El agua con gas no tuvo efecto en eso.

· Por si fuera poco, el agua mineral con gas ha demostrado muchos beneficios para la digestión. Por ejemplo, combate las náuseas; estimula los nervios responsables de la deglución y ayuda a tragar mejor; aumenta la sensación de saciedad (¡genial para controlar el peso!) y hasta ayuda a aliviar el estreñimiento. En cuanto a la hinchazón abdominal y los gases, hay discusión, sobre todo porque se sabe que las bebidas que más gases producen son las que llevan azúcar. Por supuesto, en caso de duda —por ejemplo, si tienes algún trastorno gastrointestinal— mejor que evites cualquier bebida con gas, sobre todo si lleva azúcares añadidos. En general, los expertos aconsejan beber el agua con gas directamente del vaso o la copa (nunca directamente de la botella o utilizando pajitas, porque se traga mucho aire) y hacerlo a traguitos y con moderación porque el exceso es malo en todo, incluso en lo bueno.

· En resumen: que no hay estudios científicos que demuestren que el agua mineral con gas sea perjudicial. Así pues, sigue disfrutando de ella si te gusta. De hecho, incluso puede que sea buena para tu salud.

Alimentos detox

 

Otros post de Adelgazar Sabiendo

|

Comentarios