mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Comer limpio

¿Qué significa comer limpio y cómo se hace?

He hecho mi pequeña encuesta y veo que cada persona tiene una idea diferente. Para algunas, es comer solo alimentos ecológicos. Para otras, solo alimentos crudos. Para las ovolactovegetarianas, es no comer carne , y para las veganas, tomar solo alimentos de origen vegetal. Al final, todas ellas coinciden en 4 cosas:

  • 1) Se fijan más en lo que NO pueden comer que en lo que sí pueden tomar.
  • 2) Se preocupan por controlar el estrés (con yoga, mindfulness, respiración profunda, meditación).
  • 3) Hacen más ejercicio, por ejemplo yendo al gimnasio, haciendo más vida al aire libre, caminando a diario…
  • 4) No abusan del alcohol y no suelen fumar.

Al final, resulta que están más sanas que el resto.

Dicho lo dicho, las dietas restrictivas tienen sus inconvenientes. Por ejemplo, vegetarianas y veganas pueden tener carencia de vitamina B12 , presente solo en alimentos de origen animal, si no vigilan bien su alimentación o no toman suplementos. Al desechar la cocción -que destruye muchos gérmenes patógenos-, las crudistas tienen mayor riesgo de intoxicaciones alimentarias. Las mismas dietas detox no funcionan como prometen. De hecho, tomar solo licuados vegetales no te desintoxica, pero sí te debilita. Y la toxicidad crónica se combate mucho mejor con un organismo fuerte que con una dieta debilitante. ¡De hecho, un organismo sano trabaja las 24 h del día para eliminar sustancias de desecho!

Lo que sí es verdad es que las dietas detox suelen ser bajas en calorías y, por tanto, adelgazan. ¿Problema? Que al volver a la dieta habitual, vuelven también los kilos perdidos … junto con un mayor riesgo de engordar que al principio.

Para comer limpio y perder los kilos sobrantes sin perder salud, he extraído esta lista de tips de diferentes estudios:

    • Come en casa siempre que puedas. Las personas que cocinan y comen en casa de forma regular suelen tener mejor salud y menos riesgo de exceso de peso que las que lo hacen fuera de casa.
    • Cambia los dulces procesados por fruta. Los azúcares añadidos (en sólidos y bebidas) son una las principales causas de obesidad. En cambio, la fruta tiene fibra saciante y es rica en antioxidantes.
    • Toma verduras. Como lo que llena es el volumen, no las calorías, si tomas unos huevos o un filete de carne o pescado con ensalada o con verduras, te sentirás más saciada que si te los sirves con patatas fritas, ¡y tomarás más nutrientes y fibra, con menos calorías!
    • Come legumbres. Son ricas en fibra, minerales y proteína vegetal y llenan un montón. Tomadas como plato único un par de veces por semana—mejor si las cocinas con verduras– ayudan a perder peso.
    • Lee bien las etiquetas. Desecha los productos superprocesados, sobre todo los que llevan grasas trans o largas listas de ingredientes. En cambio, los alimentos congelados al natural son saludables.
    • Sustituye los zumos y refrescos por agua. Así te mantienes hidratada y te ahorras calorías, colorantes y aditivos.
    • Opta por grasas saludables. Tienen efecto antiinflamatorio y están en los frutos secos y semillas; en el pescado y el marisco; en el aguacate y el AOVE…

Alimentos detox

______________________________________________________

Ademas…

|

Comentarios