mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Restaurantes con calorías

¿Crees que los restaurantes deben indicar las calorías de cada plato?

La gente toma 45 calorías menos de media por comida cuando las cartas del restaurante dicen las que tiene cada plato. Lo acaba de comprobar un estudio norteamericano que ha recopilado datos de 5.500 restaurantes.

Sé que es imposible calcular las calorías de lo que comes fuera de casa, simplemente porque no sabes cómo lo han preparado. Una simple crema de verduras puede llevar muchísima nata. Una ensalada de aspecto inocente puede tener montones de calorías en función de sus ingredientes. Los propios rebozados pueden duplicar y hasta triplicar las calorías de una carne o un pescado. Eso por no hablar de las patatas fritas y otros acompañamientos rebosantes de grasas. ¡Hasta los propios chefs se sorprendieron de las calorías de platos que pensaban que eran los que menos tenían!

Por si el ahorro de indicar las calorías de cada plato en el restaurante te parece escaso, prueba a multiplicar las 45 calorías por los días que comes fuera de casa cada mes y por 12 meses. ¡Podrías ahorrarte 15.000 calorías al año solo con esa medida!

Al menos a mí, me parece una medida positiva, ahora que estamos lidiando con la mayor epidemia de obesidad de la historia de la humanidad y que afecta a casi el 40 por ciento de la población.

“Es una medida fácil de llevar a la práctica y aumenta la implicación de los restaurantes en la batalla contra la obesidad”, comenta John Cawley, coautor del trabajo y profesor en la Facultad de Ecología Humana de la Universidad de Cornell.

Por si los chefs ya están pensando en nuevas complicaciones para el negocio, les adelanto un dato del estudio: la medida no repercute para nada en los beneficios y los clientes valoran muchísimo esa información. Y, como dicen a menudo ellos mismos, “Cliente contento, chef contento!”

¿Crees que los restaurantes españoles deberían señalar las calorías de los platos?, es la pregunta que te planteo ahora. Muchas ciudades y estados estadounidenses ya han emitido leyes al respecto. Actualmente obligan a hacerlo a todas las cadenas de restaurantes con más de 20 establecimientos.

Como dato revelador, ahí van las calorías que tenían los platos de uno de los restaurantes estudiados:

Entrantes: desde 200 a 910.

Platos principales: desde 580 a 1.840.

Postres: desde 420 a 1.150.

Como ves, la información sí es importante.

Los alimentos con pocas calorías

__________________________________________________________________________________

Otros post de Adelgazar Sabiendo

|

Comentarios