mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Arándanos rojos y frutos del bosque

No te olvides: estos 8 alimentos mejoran tu memoria

El otro día leí un estudio que me alivió un montón. ¡Decía que la gente que olvida los detalles tiene una inteligencia superior porque centra su atención en lo importante! Como a veces una no sabe bien si lo que olvida es importante o no, he decidido revisar investigaciones sobre alimentos que ayudan a mejorar la memoria. Veo que estos 8 son eficaces.

1. Pescado azul. Los ácidos grasos omega-3 que contiene son un regalo para el cerebro. ¿Por qué? Porque el 60 por ciento del cerebro son grasas y la mitad de ellas son omega-3 de cadena larga, como las del pescado. De hecho, esos omega-3 son vitales para el desarrollo cerebral del feto y para el aprendizaje y la memoria. En cambio, el bajo consumo de omega-3 de pescado está relacionado con problemas de aprendizaje y de memoria y con riesgo de depresión.

2. Arándanos. Contienen antocianos, pigmentos antioxidantes que reducen la inflamación que acelera el envejecimiento cerebral. Algunos de ellos se acumulan en zonas concretas del cerebro y estimulan la ‘conversación’ entre las neuronas, lo que mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje.

3. Café. Si eres incapaz de empezar el día sin tu café mañanero, te cuento por qué. Por un lado, la cafeína mantiene tus niveles de alerta al bloquear los efectos de la adenosina, una sustancia que favorece el sueño. Por otro, mejora tu estado de ánimo al aumentar los niveles de serotonina. Finalmente, los antioxidantes del café tienen efecto antiinflamatorio, lo que protege tu cerebro frente al deterioro cognitivo.

4. Cúrcuma: Este ingrediente anaranjado del curry contiene curcumina, sustancia antiinflamatoria capaz de atravesar la barrera cerebral. Varios estudios han visto que la curcumina estimula la memoria, retrasa el deterioro mental y aumenta los niveles de serotonina y dopamina, lo cual ayuda a mejorar el estado de ánimo.

5. Brócoli. La vitamina K del brócoli (¡un bol normal tiene más del 100% de la cantidad diaria recomendada!) ayuda a mejorar la memoria. Por otro lado, las sustancias antioxidantes y antiinflamatorias del brócoli se suman a la vitamina K, potenciando la protección neuronal y mejorando la función cerebral.

6. Nueces. Han demostrado que ayudan a prevenir problemas cardiovasculares y a mejorar capacidades cognitivas como la memoria. Su grasas saludables, su vitamina E, sus antioxidantes, sus minerales, su fibra vegetal… las convierten en uno de los alimentos más sanos que existen.

7. Pipas de calabaza. Están repletas de antioxidantes que protegen el cerebro frente a los radicales libres. Ricas en magnesio, zinc, hierro y cobre, no solo ayudan a potenciar la memoria, a disipar la niebla mental y a mejorar la capacidad de aprendizaje, sino que son útiles frente a la depresión.

8. Chocolate negro. El cacao que contiene rebosa de antioxidantes y contiene cafeína, de efecto estimulante. Varios estudios han visto en concreto que los flavonoides del cacao (sustancias vegetales de efecto antioxidante) mejoran la memoria y el aprendizaje e incluso retrasan el deterioro neuronal. ¡Y apenas 1 onza de chocolate negro mejora el estado de ánimo y calma la tos nocturna!

Alimentos con triptófano


Otros post de Adelgazar Sabiendo

– ¡Quiero colina para mejorar mi memoria!

– ¿Quieres mejorar tu memoria? ¡Toma chocolate!

– Por qué comer ciruelas puede mejorar tu memoria

 

 

 

|

Comentarios