mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

meditacion

Por qué hacer ejercicio suave mejora la memoria

Un nuevo estudio ha comprobado que 10 minutos de ejercicio que apenas acelere el ritmo cardíaco puede mejorar la memoria. Los investigadores (japoneses y norteamericanos) dividieron a los voluntarios, todos ellos universitarios jóvenes, en dos grupos. Los de un grupo debían permanecer sentados 10 minutos y los del otro tenían que pedalear 10 minutos, sin que su frecuencia cardíaca aumentara en más de un 30 por ciento.

La prueba consistía, primero, en mirar fotos de, por ejemplo, árboles en un ordenador. Luego debían mirar más fotos y decir si el árbol que ahora veían era el mismo que habían visto antes o era otro parecido. “La dificultad estaba en que el cerebro debía decidir muy rápidamente (pulsando un botón) si la imagen era nueva o ya la habían visto antes”, explican los autores del trabajo. A continuación se repitió la prueba, pero con los estudiantes dentro de un aparato de resonancia magnética que iba escaneando sus cerebros.

¿Resultado final? La capacidad para recordar mejoraba mucho más en el grupo que había pedaleado 10 minutos. A su vez, las imágenes de resonancia magnética mostraban cómo zonas del hipocampo cerebral (esenciales para crear y almacenar memoria) se ‘encendían’ con el aprendizaje tras el ejercicio, lo que indicaba un aumento de conexiones neuronales. “Nos emocionó ver lo rápido que mejoran los resultados con un poco de actividad física”, declaran los autores del trabajo. “Eso indica que incluso personas en baja forma pueden mejorar la memoria con una caminata breve o un poco de yoga“, añaden.

Woman practicing yoga indoors

Si la pérdida de memoria te preocupa, puedes compaginar el ejercicio suave con estos consejos del Dr. Gurutz Linazasoro, neurólogo del Grupo Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa y autor de los libros ‘No te comas el coco’, ‘Ciencia Diaria’ o ‘Salsa para tu coco’:

Anota tus planes y citas para el día, la semana o el mes en una agenda. Solo el hecho de anotar algo refuerza la memoria.
Háblate en voz alta. Puedes decirte: “estoy metiendo el móvil el bolso” o grabarte diciendo lo que quieres recordar. Repetir en voz alta esa idea fantástica que se te ha ocurrido mientras te duchabas te ayudará a recordarla.
Recurre a los acrónimos y reglas mnemotécnicas. Por ejemplo, las iniciales de la palabra HOMES ayudan a recordar el nombre de los grandes lagos de EE.UU: Huron, Ontario, Michigan, Erie y Superior.
Alimenta tu cerebro. Los omega-3 de pescado, los arándanos, el brócoli, los frutos secos, la cúrcuma, el cacao o los huevos ayudan a mejorar la memoria.

Nueces. Destacan por su contenido en omega 3. Este tipo de ácido graso, además de ser cardioprotector, es esencial para nuestras neuronas (ayuda a mejorar la memoria, procesos de aprendizaje y potencia la plasticidad cerebral). En general, todos los frutos secos pueden ser una fuente de nutrientes positivos para nuestro estado de ánimo, dado su contenido en minerales y vitaminas que regulan la producción de energía de nuestro organismo y los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso ayudando a equilibrar la función psicológica, según explica Marta Gámez, directora técnica de Grupo NC Salud.  

Pincha en la foto para ver los alimentos que te ayudan a mejorar la memoria

Duerme lo suficiente. La falta de sueño reduce la capacidad de recuerdo.
Ejercita tus neuronas. Por ejemplo, leyendo, aprendiendo a tocar un instrumento, cambiando de rutinas, jugando al ajedrez o haciendo sudokus.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

– ¿Por qué las legumbres cuentan en las ‘5 al día’?

– 5 consejos (y recetas) para adelgazar y ganar salud

– Pero, ¿engorda o no engorda la pasta?

|

Comentarios