mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

cinnamon-1971496_1920

Hojas de mango, canela y otros vegetales para la diabetes (y el exceso de peso)

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y está bien concienciarse, porque los casos se están disparando. Según la OMS, el número de afectados en el mundo pasó de los 108 millones en 1980 a los 422 millones en 2014, y se prevé que, para 2040, lleguemos a los 640 millones. Solo en España, unos 6 millones de personas padecen diabetes, la gran mayoría de tipo 2 (¡casi la mitad sin saberlo!) y el 13 por ciento del total, de tipo 1.

¿Diferencia entre las dos? Que la diabetes tipo 1 (también llamada juvenil porque da la cara en la infancia o la adolescencia) es una enfermedad autoinmune, en la que el propio organismo destruye por error las células productoras de insulina y que hay que tratar sí o sí con inyecciones diarias de esta hormona. En cambio, la diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica/inflamatoria, que tiene mucho más que ver con la dieta, el estilo de vida y el exceso de peso en general. Tanto es así que podemos prevenirla sentándonos menos y moviéndonos más y siguiendo una dieta rica en fibra vegetal y con nutrientes de efecto antinflamatorio, como los de los aguacates, el pescado azul, el ajo, las guindas, el vinagre de sidra, las verduras de hoja verde, el cacao, los arándanos o los frutos secos.

Si lo piensas, no es difícil, porque no se trata de pasar hambre, sino de comer sano y tomar lo necesario, ni menos ni más que eso. ¡Con el plus de que esa misma dieta ayuda a perder los kilos sobrantes! Y aquí, el mundo vegetal nos ayuda de nuevo, por ejemplo con la canela o con las hojas de mango. Varios estudios ya vieron que media cucharadita de canela al día aumenta la sensibilidad a la insulina, ayuda a reducir los niveles de glucosa, estimula el metabolismo y todo ello con un efecto que dura 12 horas. Otro estudio más reciente comprobó cómo animales de laboratorio que tomaban extracto de hojas de mango absorbían menos azúcar de la dieta y que sus niveles de glucosa se reducían. ¡Incluso sin diabetes, los antioxidantes de las hojas de mango ayudan a eliminar toxinas y protegen frente al riesgo de alergias!

Alimentos detox

Puedes prepararte una infusión detox con hojas de mango de esta forma:
Hierve 250 cl de agua con 12 hojas de mango durante 3 minutos y deja que la mezcla repose toda la noche. A la mañana siguiente, bebe la infusión en ayunas. Hazlo un par de meses para comprobar su efecto. Puedes comprar hojas de mango frescas online (cultivadas sin productos químicos), en Campodebenamayor.es, o bien adquirirlas ya secas en parafarmacias y herboristerías de confianza e incluso en bolsitas para infusión (como las del té) en Amazon.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

– Esta planta détox protege tu hígado

– ‘Vivir limpio’, la mejor receta détox

– La dieta con bajo índice glucémico es sana, y funciona

 

|

Comentarios