mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

aceite-de-oliva

AOVE perfumado con naranjas, regalo mediterráneo para ‘foodies’ esta Navidad

La cocina española (en especial la andaluza, extremeña o valenciana) tiene montones de recetas con aceite de oliva y naranjas, entre ellas ensaladas, gazpachos, bizcochos, rosquillas y hasta asados de carne o pescado. Si lo piensas, es lógico, porque la gastronomía de cada región del planeta se basa en lo que produce su territorio, y España es líder mundial en la producción de aceite de oliva y primer productor europeo de naranjas, dos de los productos estrella de nuestra supersaludable Dieta Mediterránea.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO hace ya 8 años, la Dieta Mediterránea es rica en aceite de oliva virgen extra (AOVE) y en vegetales frescos como las naranjas, ambos rebosantes de antioxidantes con efecto antiinflamatorio y que ayudan a entender por qué somos el segundo país más longevo del mundo… y vamos camino de convertirnos en la nación con mayor esperanza de vida del planeta (¡lo anuncian para 2040!)

En busca de esa vida más larga, ‘foodies’ de todo el mundo se han lanzado a comprar alimentos típicos de nuestra dieta. Como respuesta, productores de AOVEs elaborados con aceitunas de su propio terruño, algo que los vinos franceses elaborados con uvas cultivadas en su ‘terroir’ nos han vendido como un plus de calidad, han empezado a aromatizar sus aceites “premium” con naranjas cultivadas en sus propias tierras. Uno de esos productos es Naturvie naranja, elaborado con AOVE monovarietal de aceitunas cornezuelo y que se vende en botella blanca y opaca de 250 cl, diseñada por el chef Martín Berasategui, con 10 estrellas Michelín. Otra es Vieiru Aromático Naranja, con AOVE de manzanilla cacereña aromatizado con naranjas naturales y que se vende en botella opaca de 250 cl. No son económicos (unos 4,5 euros la botella), pero se me ocurre que podrían ser un bonito regalo para Navidades, por ejemplo como centro de una cesta repleta de naranjas, con un libro sobre el AOVE o las naranjas o con unos bonitos platos o cubiertos para tomarlas.

Sé que no existen estudios sobre el efecto conjunto del AOVE y las naranjas en la salud, pero apuesto lo que quieras a que es beneficioso, porque cada uno de esos alimentos lo es por sí mismo. Mientras tanto, ya estoy utilizando mi AOVE a la naranja en tostadas y ensaladas y en esta receta de paté de judías y pimientos que me ha salido riquísima y que no puede ser más sencilla: tritura con la batidora medio frasco de judías blancas cocidas, medio bol de pimientos asados con su jugo, sal marina y cayena en polvo al gusto, 15 gramos de AOVE a la naranja y el agua suficiente para conseguir la consistencia que deseas. Puedes servirlo rodeado de tostadas integrales, bastoncitos de zanahoria o apio e incluso de manzanas o peras. Rico en fibra vegetal, repleto de minerales, vitaminas y con la mejor de las grasas, te hará quedar como una reina y sin riesgo para tu silueta o la de tus invitados.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

– ¡Las naranjas te ponen guapa este invierno!

– 5 alimentos que no caducan y mejoran tu salud y tu aspecto

– No te olvides: estos 8 alimentos mejoran tu memoria

|

Comentarios