mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

raciones-comida

¿Conoces cómo afecta el tamaño de las raciones en tu peso?

Acabo de leer un estudio que, lo confieso, no me resulta muy convincente. Dice que las raciones grandes no son exclusivas de los EE.UU., sino que se ven en todo el mundo. Realizado en 5 países (Brasil, Finlandia, China, Ghana e India), el estudio ha comprobado que la mayoría de las comidas servidas en restaurantes ‘full service’ (en los que comes en la mesa por precios bastante módicos) y en establecimientos de ‘fast foodsuperan a menudo las 1000 calorías, ¡y eso sin tener en cuenta las bebidas, los aperitivos ni los postres!

“Por su riqueza en calorías, la comida rápida ha sido siempre una diana fácil para proponer cambios en la dieta, y estudios anteriores ya señalaron a los restaurantes como objetivo”, explica Susan B. Roberts, autora principal del trabajo y directora del Laboratorio de la Energía y el Metabolismo del Centro Jean Mayers de la Universidad de Tufts (EE.UU). “Hay que tener en cuenta que comer fuera es cada vez más común en el mundo y que es fácil comer demasiado si lo hacemos en un restaurante“, añade.

Por mucho que se haya publicado en la revista científica British Medical Journal, el estudio extrae conclusiones demasiado generalistas a mi entender. Estos son los problemas que le veo:

1) Los expertos analizaron solo establecimientos de comida rápida y full service, con pocos productos frescos y muchas grasas dudosas y carbohidratos refinados que, ya de por sí, favorecen la obesidad y las enfermedades crónicas.

2) No investigaron restaurantes típicos de los países mediterráneos, con más productos frescos y raciones más pequeñas. De hecho, los países mediterráneos no formaron parte del trabajo.

3) Teniendo en cuenta que, según la OMS, las cifras de obesidad se han triplicado en solo tres décadas, identificar las verdaderas razones que han conducido a esa situación me parece vital. En mi opinión, el tamaño de las raciones es solo un aspecto de otro problema más grave, que es el tipo de alimentos que componen la dieta.

4) Como han comprobado muchos expertos, la actual epidemia de obesidad tiene mucho que ver con la tendencia creciente a comer cada vez más comida rápida, que te llena por poco dinero pero que te ‘atrapa’ con productos pobres en fibra y nutrientes y ricos en azúcares, harinas refinadas y grasas dudosas. Eso sí, no hay más que mirar las estadísticas para ver cómo la adicción a esos productos se extiende en el mundo, a la par que aumentan las tasas de obesidad.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

¿Con qué aceite fríes tus patatas?

7 razones por las que engorda (tanto) la comida rápida

Los alimentos más y menos adictivos

|

Comentarios