mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

consejos-salud-nutricion-2019

5 consejos de alimentación y salud que nadie cuestiona (y que deberías seguir en 2019)

1. Huye de los azúcares añadidos: Los tienes en montones de productos procesados, tanto sólidos como líquidos. Por su efecto adictivo, fidelizan al consumidor. Por la forma en que los procesa tu organismo, favorecen el exceso de peso y empeoran tu salud. Los que más se utilizan son los de tipo jarabe, como el sirope de maíz de alta fructosa. Si forman parte de tu dieta habitual, tendrás alto riesgo de engordar y de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hígado graso y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Si no podemos evitar tomar dulces...

El consejo: Lee bien las etiquetas de los productos procesados que compras y evita los que llevan azúcares añadidos.

2. No creas que hay una dieta ideal para todo el mundo: Tú, yo y cualquier otra persona somos seres únicos y no respondemos igual a las mismas dietas. Diferencias genéticas y del estilo de vida y el entorno explican por qué algunas personas adelgazan reduciendo al mínimo los hidratos de carbono y otras lo hacen con dietas ricas en carbohidratos.

dieta-verde

El consejo: Para saber qué dieta te funciona mejor, prueba con diferentes enfoques hasta ver cuál es el que te conviene.

3. Evita el déficit de omega-3 de pescado. El déficit de ácidos grasos omega-3 del pescado azul (y también del marisco y algunas algas) se relaciona con peor rendimiento intelectual, mayor riesgo de depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia o altos niveles de triglicéridos. El consejo: Toma pescado azul al menos 2 veces por semana. Si, por la razón que sea, no lo haces, pregunta a tu médico sobre la conveniencia de tomar suplementos o alimentos enriquecidos con ellos, por supuesto con garantías de eficacia y seguridad.

Pescado fuente de omega 3

  • NOTA: Los pescados, mariscos y algas contienen omega-3 DHA y EPA. Los frutos secos y semillas contienen ALA, otro tipo de ácidos grasos omega-3. El problema es que la forma vegetal de omega-3 tiene que transformarse en DHA o EPA para funcionar correctamente en el organismo y que el proceso de conversión es muy ineficaz. De ahí que nos aconsejen tanto tomar pescado azul, rico en DHA y EPA. ¿Quiere eso decir que los vegetales frescos no son tan saludables como creemos? ¡En absoluto! El mix de fibra, minerales, vitaminas, fitoquímicos y grasas poliinsaturadas que contienen es también beneficioso para la salud.

4. Más importante que la dieta es el estilo de vida. Todas las dietas bajas en calorías funcionan a corto plazo, pero, en cuanto las dejas, vuelven los kilos. La prueba es que la mayoría de la gente que se pone a dieta a principios de año, la abandona pronto y recupera rápidamente los kilos perdidos… y alguno más.

dieta-ejercicio

El consejo: Piensa más en ganar salud que en perder peso. Quienes ponen el foco en mejorar su salud—moviéndose más y cambiando la comida rápida por productos frescos — no solo consiguen adelgazar, sino que, además, prolongan su esperanza de vida.

5. Pon más vegetales en tu plato. Todos los estudios relacionan las dietas ricas en verduras, frutas , legumbres, frutos secos y semillas integrales… con mejor salud y menos riesgo de obesidad.

Ración de verduras y frutas

El consejo: Completa tus menús con ensaladas con nueces picadas; unas verduras a la plancha o al vapor; unas lentejas o garbanzos… Además de mantenerte llena más tiempo (lo que te ayuda a controlar tu apetito) te aseguran nutrientes que mejoran tu bienestar y tu aspecto.


 

Otros post de Adelgazar Sabiendo

Por qué las cebollas mantienen la piel más joven

Cómo recuperar tu talla después de Navidad

Los alimentos más y menos adictivos

|

Comentarios