mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

pizza2

Si comes mucho y no engordas, da gracias a tus genes

Te habrás preguntado mil veces por qué hay gente que no engorda aunque siga la misma dieta y el mismo estilo de vida que las personas con exceso de peso u obesidad. ¿Qué tienen de diferente? ¿Qué razón oculta explica su ventaja?
Las preguntas vienen muy al caso porque nadie había investigado con rigor el papel de los genes en la delgadez.

Eso cambió hace pocas semanas, cuando un amplio estudio realizado en Cambridge (Reino Unido) indagó esas posibles razones. Liderado por el profesor Sadar Farooqi (del Instituto de Ciencias Metabólicas Wellcome), en colaboración con la Dra. Inés Barroso (del Wellcome Sanger Institute), el estudio comparó el ADN de un total de 14.000 personas: 1.622 de ellas, delgadas; 1.985, obesas mórbidas; 10.433 con peso normal.

amy-schumer-surprise

La conclusión la da la propia Inés Barroso: “Tal como pensábamos, vimos que las personas obesas tenían un riesgo genético mayor que las que tenían un peso normal. Dicho de otro modo, sus dados genéticos estaban cargados en su contra. Por el contrario, las delgadas tenían menos variables genéticas de las que sabemos que aumentan el riesgo de obesidad”.

“Este es el primer estudio que demuestra que las personas delgadas y sanas lo son generalmente porque tienen una menor carga de genes que aumentan su riesgo de ser obesas“, aclara Farooqi. “Es fácil juzgar y criticar a la gente por su peso, pero la ciencia demuestra que tenemos menos control de lo que creemos”, añade.

¿La mejor noticia? Que los nuevos hallazgos podrían ayudar a la gente a mantenerse delgada. “Si identificamos genes y mecanismos biológicos concretos, podríamos utilizarlos como diana en posibles tratamientos para personas que engordan fácilmente porque no tienen las ventajas genéticas de los que se mantienen delgados”, explica Farooqi.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

– Lo de comer sano va por barrios!

– Cuatro secretos de las famosas delgadas

– ¿Por qué estás más delgada si comes más que yo?

 

|

Comentarios