mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

nina-futbol

¿Por qué el ejercicio que hiciste de niña mejora tu silueta hoy?

Respuesta: porque los músculos tienen memoria. Lo acaba de comprobar un estudio de la Universidad de Massachusetts, que echa por tierra aquello de que ‘lo que no se usa, se pierde’. De hecho, la gimnasia que hiciste de niña en el cole puede ayudarte ahora a recuperar el músculo perdido. Y ya sabes: cuanto más músculo en relación a la grasa tenga tu cuerpo, mejor tasa metabólica, más salud y mejor silueta tendrás tú.

nina-basket
Hay que recordar que los músculos son muy plásticos. Pueden aumentar o disminuir de tamaño dependiendo del estilo de vida y la dieta. Por ejemplo, si haces mucho ejercicio puedes desarrollar hipertrofia muscular, con células hasta cien veces mayores que la media. En cambio, el sedentarismo y la desnutrición pueden generar atrofia muscular, en la que los músculos ‘encogen’. Lo que ha observado el nuevo estudio (realizado con animales y publicado en enero pasado en Frontiers of Physiology), es que estrategias celulares que desarrollan los músculos cuando aumentan de tamaño  quedan grabadas en la ‘memoria’ y permiten que el organismo las utilice de nuevo en etapas de atrofia posteriores.

Estudios con humanos ya habían visto lo de la memoria muscular. Justo el año pasado, uno de ellos comprobó que, durante el ejercicio, los músculos infantiles o juveniles pueden desarrollar marcadores genéticos que ayudan a generar músculo en etapas posteriores de la vida. O sea, que si has hecho ejercicio de niña o de joven, te será más fácil recuperar músculo de adulta.
Dicho lo dicho, nunca es tarde para aumentar masa muscular. Eso es más importante de lo que parece, porque la atrofia muscular se relaciona con sedentarismo, obesidad y sarcopenia (reducción de masa muscular con disminución de la fuerza y la movilidad) y con un mayor riesgo de ictus, ELA o artritis reumatoide. Aunque afecta sobre todo a personas mayores, cada vez se da más en gente joven. La prueba es que hoy se habla muchísimo de obesidad sarcopénica, asociada al sedentarismo, las dietas yo-yo o ultraprocesadas.

ballet

Además de comer sano y de forma equilibrada (¡con suficiente proteína!), la receta pasa por levantarte de la silla o el sofá y moverte más, por ejemplo haciendo senderismo, caminando a paso rápido, bailando, nadando o haciendo pesas. Cito esas posibilidades porque cuanto menos pereza te dé el ejercicio que elijas, más probabilidades de que lo sigas haciendo y de que tu salud y tu silueta mejoren.

Así lo explican los investigadores

Las células tienen un solo núcleo, pero durante la hipertrofia muscular, ‘reclutan’ núcleos de células de alrededor. El nuevo estudio sugiere que esos núcleos “extra” persisten con los años y que el organismo puede volver a utilizarlos. Dicho de otra forma: es mucho más fácil recuperar músculo si hicimos ejercicio en la infancia y/o la juventud.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

– Así envejece tu piel cuando estás estresada

– Si comes mucho y no engordas, da gracias a tus genes

– 7 trucos para beber más agua y estar mejor hidratada

|

Comentarios