mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

edad-cerebro-mujeres

¿Sabías que el cerebro de las mujeres es 4 años más joven que el de los hombres?

Recuerdo la voz de mi madre cuando decía que “los hombres envejecen peor“. Ahora, un estudio de la Universidad de Washington parece darle la razón. Dicho estudio ha comprobado que la edad metabólica del cerebro femenino es al menos 4 años más joven que la de los hombres de la misma edad y que esa diferencia se mantiene de por vida. “La forma en que el cerebro utiliza la energía a lo largo de la vida ayuda a entender por qué las mujeres se mantienen más despiertas que los hombres en edades avanzadas”, explican los autores del trabajo.

Con un total de 121 mujeres y 84 hombres de entre 20 y 82 años, el estudio utilizó tomografía de emisión de positrones (PET) para observar el flujo de oxígeno y glucosa (azúcar) al cerebro y ver cómo este convertía la glucosa en energía. Basándose en los datos conseguidos, los expertos elaboraron un algoritmo capaz de predecir la edad de los sujetos. Conclusión: la edad del cerebro de las mujeres era, como media, 3.8 años más joven que su edad real. En cambio, la edad de los cerebros masculinos era 2.9 años mayor que su edad real. La explicación de los investigadores es que “los cerebros masculinos queman la glucosa más rápidamente que los femeninos“.

Otra aclaración de otros expertos es que “los hombres entran en la edad adulta unos tres años después que las mujeres y puede que sus cerebros permanezcan más jovenes toda la vida. Quizá eso ayude a entender por qué no sufren tanto deterioro cognitivo con la edad como los hombres“.

Sea como sea, el estudio se suma a montones de estadísticas que indican que las mujeres no solo vivimos más años que los hombres, sino que, si estamos sanas, nos mantenemos más activas hasta el final. La parte negativa es que, cuantos más años vivamos, mayor riesgo tendremos de desarrollar enfermedades crónicas como las de Parkinson o de Alzheimer, cánceres, trastornos cardiovasculares y otros…
edad-cerebro-mujeres2

¿Qué podemos hacer para mantener la función cerebral?

– Seguir dietas basadas en alimentos frescos ricos en nutrientes, como pescados azules, verduras y frutas, legumbres y semillas, frutos secos, huevos, AOVE, fermentados…

– Hacer ejercicio cada día

– Salir al aire libre

– Mantenernos conectadas socialmente

– Mantener viva la curiosidad

– No instalarnos en la rutina

– Aprender cosas nuevas

– Buscar objetivos que den sentido a nuestra vida.

Lo que nos queda por hacer nos mantiene conectadas

Un estudio del Rush Iniversity Medical Center de Chicago con más de 1.200 sujetos concluyó que, más allá de otras consideraciones, “vivir con un propósito a largo plazo está relacionado con un riesgo reducido de mortalidad y de demencia”.  En cambio, pensamientos negativos como “A veces siento como si ya hubiera hecho todo lo que tenía que hacer en la vida”, o “Antes me planteaba objetivos, pero ahora me parece una pérdida de tiempo” se relacionan con peor salud física y mental y menor esperanza de vida.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

–  ¿Por qué el ejercicio que hiciste de niña mejora tu silueta hoy?

– Así envejece tu piel cuando estás estresada

– Si comes mucho y no engordas, da gracias a tus genes

 

|

Comentarios