mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

vamping

El ‘vamping’ engorda

Lo llaman ‘vamping‘, pero se refiere a la actual manía de robar horas al sueño por quedarnos utilizando aparatos electrónicos hasta tarde por la noche.

Eso que parece una costumbre trivial no lo es en absoluto, ni para la salud ni para la silueta. De hecho, especialistas de la Unidad del Sueño de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han comprobado que el ‘vamping’ altera la cantidad y calidad del sueño y, como consecuencia, aumenta el apetito, sobre todo el deseo de comer dulces.

vamping3

“Las pantallas de ordenador, móviles, videojuegos o tablets emiten luz azul de onda corta, que nuestro cerebro interpreta como luz de la mañana“, explica la Dra. Ángela Milán, neuróloga de dicha Unidad. “Como respuesta, nuestras neuronas dan orden para que el organismo detenga la producción de melatonina, hormona que favorece el sueño. ¿Resultado? Que la actividad se mantiene, el sueño se retrasa y acabamos durmiendo menos horas. Al mismo tiempo, la reducción de los niveles de melatonina produce cambios metabólicos que estimulan el apetito y la apetencia por alimentos dulces y ricos en grasas. Es un problema en aumento y que nos afecta a todos y a todas, pero en especial a los adolescentes y a los niños, porque la reducción de melatonina es mucho mayor en las personas jóvenes”.

vamping4

Numerosos estudios ya habían comprobado que dormir entre 3 y 5 horas menos de lo necesario genera cambios en los niveles de hormonas relacionadas con el apetito y la saciedad. Cambios que, al final, pueden hacernos consumir 385 calorías más al día.

Como, además, la falta de sueño provoca cansancio y menos ganas de movernos durante el día, acaba reduciendo el gasto calórico y favoreciendo aún más el exceso de peso. “Pero no solo se trata del peso”, puntualizan rápidamente los expertos de la citada Unidad de la CUN, que solo el año pasado realizó 625 estudios sobre el sueño. “¡Dormir lo necesario y con una buena calidad de sueño previene la hipertensión, los ictus e infartos y hasta la depresión! Al robar horas al sueño, esta moda del vamping se cobra realmente un precio en el peso corporal y en la salud!”, declaran.

Para saber más:
www.cun.es
Dto. de Comunicación de la CUN: 948 296 497


Otros post de ‘Adelgazar sabiendo’

¿Pero de verdad es sano el queso?

Estos 7 vegetales tienen más potasio que el plátano

Por qué las dietas muy bajas en grasas no funcionan

 

|

Comentarios