mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

lavanda-caida-pelo

Por qué el aceite de lavanda previene la caída de pelo

¿Qué tendrá la lavanda que la nombras, y parece que te calmas? Y no solo es por su delicado aroma y su color relajante. Nuestros antepasados ya conocían su poder sanador y la usaban (sobre todo en infusiones y ungüentos) para la ansiedad, la depresión, el insomnio, las cefaleas, los gases, los dolores de muelas, las irritaciones cutáneas e incluso para la calvicie.

Tú también puedes preparar esas infusiones, añadiendo un bol de agua hirviendo a una taza con una cucharada de flores de lavanda, tapando la mezcla y dejando que repose unos 7 minutos antes de tomarla. ¡Incluso puedes emplearlas para hacer helados, pastas o cremas!

lavanda-caida-pelo3

Ahora, la ciencia ratifica muchas de esas propiedades y, más concretamente, las del aceite esencial de lavanda como remedio para la caída de cabello. Esto es lo que dicen los estudios:

Favorece el crecimiento de pelo. Investigaciones con ratones han comprobado que, si se les aplica aceite esencial de lavanda a la piel, desarrollan más pelo y de forma más rápida.

Tiene propiedades antimicrobianas. Varios estudios han visto que el aceite esencial de lavanda evita el crecimiento de bacterias, hongos y otros agentes causantes de picores, caída de cabello e infecciones.

Reduce la inflamación. Aplicado al cuero cabelludo, el aceite esencial de lavanda disminuye la inflamación y acelera la curación.

lavanda-caida-pelo2

Tres formas de utilizarlo

1. Masajes. Una vez por semana y después de lavarte la cabeza, masajéate el cuero cabelludo con una mezcla de aceite esencial de lavanda y aceite de jojoba o de coco a partes iguales. Puedes dejarlo actuar unos 15 minutos y aclararte después si lo prefieres, pero si te lo dejas toda la noche (envolviendo el cabello con una toalla, para proteger la almohada) los beneficios aumentarán y el olor a lavanda favorecerá tu sueño.

2. Como potenciador del champú o el acondicionador. Mezcla en tu mano 3 o 4 gotas de aceite esencial de lavanda con la dosis de champú o de acondicionador que vas a emplear y lávate el pelo normalmente. Puedes hacerlo en cada lavado.

3. Como mascarilla. Muchas mascarillas capilares de marcas comerciales llevan aceites esenciales de lavanda y por buenas razones, entre ellas la de combatir el resecamiento. Si lo prefieres, puedes hacerte tu propia mascarilla en casa mezclando 5 gotas de aceite esencial de lavanda con 2 gotas de aceite de argán, 4 de aceite de romero y 5 de aceite de árbol del té. Luego, te masajeas la mezcla en la cabeza con movimientos circulares, dejas que actúe una hora y ya te puedes lavar el pelo. Puedes repetir este masaje semanalmente.

lavanda-prevenir-caida-cabello

Y tres avisos a navegantes

1. Más no significa mejor. Un exceso de aceites esenciales puede irritar la piel. Si notas algún efecto no deseado, deja de utilizarlos inmediatamente. Puede tratarse de una alergia.

2. No ingieras aceites esenciales y evita que penetren en los ojos. Si eso ocurre, enjuágatelos enseguida con abundante agua fría.

3. Di al médico o al farmacéutico si estás tomando sedantes. La lavanda puede incrementar su efecto.

Aparte de esas prevenciones, el aceite esencial de lavanda empleado de forma diluida es seguro.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

El ‘vamping’ engorda

Pero, ¿de verdad es sano el queso?

Estos 7 vegetales tienen más potasio que el plátano

 

|

Comentarios