mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

nauseas

¿Qué tomo si las náuseas me quitan el apetito?

Puedes tener náuseas por muchas razones (embarazo, intoxicación alimentaria, alergias, quimioterapia, ejercicio físico, viajes e incluso estrés) pero si las tienes, es lógico que se te quiten las ganas de comer. Por otro lado, si llevas tiempo comiendo menos de lo necesario, tu salud se resentirá, tu energía disminuirá, tu riesgo de depresión aumentará y tu aspecto físico empeorará (el cabello, la piel y las uñas serán los primeros afectados). Si quieres evitar los efectos secundarios que provocan los medicamentos para las náuseas (incluida la somnolencia), puedes probar con estos 5 remedios de eficacia comprobada:

1. Raíz de jengibre. Resulta tan eficaz como los fármacos para las náuseas y con menos efectos secundarios que estos, indican nuevos estudios. Puedes rallarla sobre la comida o tomarla en infusión o en cápsulas (cómpralas solo en farmacias, parafarmacias o herboristerías de toda confianza).

2. Aceite esencial de menta piperita. Estudios científicos han comprobado que la aromaterapia con este aceite esencial reduce las náuseas en más de la mitad de los casos si se administra en cuanto estas aparecen. (¡Hay quien asegura que las infusiones de menta piperita son igualmente eficaces!).

nauseas2

3. Acupuntura y acupresión. Revisiones de varios estudios han concluido que ambos procedimientos reducen el riesgo de naúseas (tanto por quimioterapia como postoperatorias o por embarazo) con la misma eficacia que los fármacos al uso. Igual te interesa saber que la ‘acupuntura antináuseas‘ estimula el punto Neiguan y que tú también puedes estimularlo presionando tu muñeca con tu pulgar durante 1 minuto, a unos dos pulgares de distancia (a lo ancho) y entre los dos tendones que sobresalen. Luego tienes que hacer lo mismo en la otra muñeca.

4. Limón. Oler una rodaja de limón, ralladura de la piel del limón o aceite esencial de limón ha demostrado reducir las náuseas del embarazo en un estudio con 100 gestantes. ¡Un remedio superútil si las náuseas te pillan fuera de casa!

5. Vitamina B6. Varios estudios han comprobado que esta vitamina reduce las náuseas del embarazo sin apenas efectos secundarios. Eso explica que se recomiende cada vez más a las gestantes como tratamiento alternativo. La dosis aconsejada es de 200 mg diarios.

Otras estrategias que ayudan a evitar las náuseas:

nauseas1

– No tomes platos grasos ni picantes.

– Sigue una dieta “blanda” (plátanos, arroz, compota de manzana, patatas asadas …) y rica en proteína magra (pechuga de pollo o pavo sin piel y otras carnes pobres en grasa).

– Opta por comidas pequeñas y frecuentes en vez de hacer comidas copiosas.

– No te tumbes después de comer.

– Bebe agua entre comidas, para mantenerte bien hidratada, pero evita beber con las comidas.

– Evita los olores fuertes.

– Apúntate al yoga o a la meditación y/o haz ejercicios de respiración profunda. (¡El estrés y la ansiedad favorecen las náuseas!)

nauseas3


Otros post de Adelgazar Sabiendo

Por qué el aceite de lavanda previene la caída de pelo

El ‘vamping’ engorda

¿Pero de verdad es sano el queso?

 

|

Comentarios