mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Alimentos ricos en cinc: setas

Come setas ( y estos otros alimentos) para no perder memoria

Si comes setas varias veces por semana tendrás menos riesgo de discapacidad cognitiva leve (DCL), trastorno de la memoria que suele ser antesala de la enfermedad de Alzheimer. Ya lo habían visto investigaciones anteriores, pero ahora lo corrobora un estudio realizado en Singapur y que se acaba de publicar.

Para ver si las setas tienen realmente ese efecto protector, los investigadores entrevistaron a 663 hombres y mujeres de origen chino y mayores de 60 años. Las preguntas que les hicieron se referían a su dieta y al consumo de seis tipos de setas típicas de la zona. Luego les sometieron a varios tests sobre agudeza mental. Descartando otros datos que podían influir en los resultados, el estudio concluyó que “las personas que más setas consumían (más de 2 raciones de 30 g por semana) tenían un 52 por ciento menos de riesgo de desarrollar de DCL que las que menos setas comían (menos de 6 gr por semana como media)”. ¡Incluso las que no superaban las dos raciones semanales tenían casi la mitad de riesgo!

setas-memoria

Además de las setas, estos otros alimentos también han demostrado científicamente que ayudan a conservar la memoria:

Pescado azul. Sus grasas ricas en omega-3 DHA y EPA siempre figuran en lo alto de las listas de nutrientes que previenen el deterioro cerebral, tanto en cuanto a la memoria como al estado de ánimo y el comportamiento.

Café y té. Los antioxidantes y la cafeína que contienen han demostrado que mejoran la concentración, el estado de ánimo y la memoria.

Cúrcuma. Esta especia anaranjada presente en el curry tiene un claro efecto antiinflamatorio y la capacidad de actuar directamente en zonas del cerebro donde reside la memoria.

Chocolate negro rico en cacao. Además de mejorar el estado de ánimo, sus antioxidantes favorecen el desarrollo de nuevas neuronas y de vasos sanguíneos en zonas cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Frutos secos. Su riqueza en grasas beneficiosas, antioxidantes y vitamina E protegen frente a los radicales libres causantes de deterioro neuronal y pérdida de memoria.

Arándanos, moras y otros frutos del bosque. Ricos en pigmentos antioxidantes de efecto antiinflamatorio, mejoran la comunicación entre las neuronas y potencian la memoria.

alimentos-memoria

Aguacates. Ricos en grasas monoinsaturadas (como las del AOVE), no solo mejoran la salud arterial, sino que ayudan a prevenir el deterioro del cerebro.

Cacahuetes. Son una legumbre, no un fruto seco, pero sus grasas insaturadas, sus vitaminas y minerales y su contenido en resveratrol (conocida como “la molécula de la longevidad”) protegen frente a la inflamación neuronal y la pérdida de capacidades cerebrales.

Huevos. Muchos expertos los califican de “alimento para el cerebro”, sobre todo por su contenido en colina, folato y vitaminas del grupo B, que ayudan mejorar la memoria.

Verduras de la familia de la col. Brócoli, col verde, bok choy, coles de Bruselas, grelos… contienen vitamina C y otras sustancias antiinflamatorias que ayudan a reducir el riesgo de deterioro cerebral.

Como pista general, los alimentos que evitan la pérdida de memoria contienen antioxidantes (como la vitamina E o los flavonoides), vitaminas del grupo B, grasas saludables (como las monoinsaturadas) y ácidos grasos Omega-3.

alimentos-memoria2

5 hábitos que previenen la pérdida de memoria:

1. Dormir lo suficiente (entre 7 y 8 horas diarias).

2. Mantenerse bien hidratada.

3. Hacer, al menos, 45 minutos de ejercicio al día (mejor al aire libre).

4. Evitar el estrés (yoga, respiración profunda y mindfulness ayudan).

5. No abusar del alcohol.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

¿Qué tomo si las náuseas me quitan el apetito?

Por qué el aceite de lavanda previene la caída de pelo

El ‘vamping’ engorda

 

|

Comentarios