mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

spirulina

Los 10 ‘superpoderes’ de la spirulina

Es un suplemento muy rico en proteína que, además, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Obtenido a partir de cianobacterias –más conocidas como ‘algas azul-verdosas’—lo toman cada vez más personas que cuidan su salud y su forma física. Estos 10 beneficios explican su buena fama.

1. Es un potente cóctel de nutrientes. Con apenas 20 calorías, una sola cucharada de spirulina seca te asegura más de 4 gramos de proteína, además de buenas dosis de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y vitaminas del grupo B, C y K. ¡Pocos alimentos igualan su mix de nutrientes beneficiosos!

2. Ayuda a perder peso. Lo dicen varios estudios. En uno de 2016, personas obesas que tomaron spirulina durante 3 meses redujeron su índice de masa corporal (IMC). Otras investigaciones indican que el consumo de una cucharada diaria de spirulina estimula el metabolismo.

3. Mejora los niveles de colesterol. En un estudio de 2013, las personas que tomaron 1 gramo de spirulina al día durante 3 meses redujeron sus niveles de colesterol total. Otra revisión posterior comprobó que los suplementos de spirulina reducen tanto los niveles de colesterol total como los de LDL (colesterol ‘malo’) y que, además, aumentan los de HDL (colesterol ‘bueno’).

4. Reduce la tensión alta. Personas hipertensas y con exceso de peso que tomaron spirulina durante 3 meses vieron reducida su tensión arterial de forma significativa, indica un pequeño estudio realizado en 2016.

Polvo de la microalga o bacteria Spirulina

Polvo de la microalga o bacteria Spirulina. 

5. Es amable con el intestino. Como sus células no tienen paredes fibrosas, la spirulina es fácil de digerir. “Incluso podría ayudar a mejorar la salud intestinal a medida que envejecemos”, concluye un estudio con animales realizado en 2017. Eso sí, los expertos aconsejan tomar spirulina junto con otros vegetales ricos en fibra.

6. Mejora la diabetes. Varios estudios han visto que los suplementos de spirulina ayudan a reducir los niveles de glucosa (azúcar en sangre) en ayunas, tanto en pacientes con diabetes tipo 2 como en pacientes con diabetes tipo 1.

7. Ayuda a prevenir infartos e ictus. Tanto la hipertensión como la hipercolesterolemia y la hiperglucemia aumentan el riesgo cardiovascular. Como la spirulina ayuda a reducir todos esos factores de riesgo, podría ser útil para prevenir el riesgo de ataques cardiacos e ictus.

8. Reduce los síntomas de rinitis alérgica. Polen, polvo, caspa de animales… son causa de este tipo de alergia que conlleva inflamación nasal. Pues, bien, un estudio de 2013 vio que la spirulina no solo alivia la inflamación nasal, sino que reduce los niveles de histamina, responsables del lagrimeo,
el picor, los estornudos, la destilación nasal…

9. Tiene efecto antitóxico. El agua corriente de algunos países está contaminada con arsénico y diversos metales tóxicos y es causa de muchos problemas de salud. Un estudio de 2016 indica que la spirulina puede contrarrestar el efecto tóxico del arsénico, el plomo o el mercurio, entre otros.

10. Mejora la salud mental. La lógica es la siguiente: 1) La spirulina es fuente de triptófano. 2) El triptófano es un aminoácido esencial para la producción de serotonina. 3) La serotonina tiene un rol esencial en la salud mental. 4) Tomar suplementos de triptófano ayuda a mantener niveles saludables de serotonina y a mejorar la salud mental.

Puedes adquirir spirulina, tanto en cápsulas como en polvo, en farmacias, parafarmacias o herboristerías de confianza. Si la compras en polvo, puedes incorporarla a tus smoothies, purés, ensaladas, estofados, macedonias o zumos.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

¡No te pierdas las mil y una propiedades de las hojas de olivo!

Huele la pizza un rato y comerás una manzana

Así influyen los colores en tu peso, tu energía y tu estado mental

 

|

Comentarios