mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

tecnicas-memoria

Comprobado: sí podemos recuperar memoria

¡Qué suerte para las que no somos capaces de recordar un nombre cuando más lo necesitamos! Porque si todos y todas perdemos capacidad de recuerdo con el paso de los años, también infravaloramos el potencial de nuestro cerebro. Poca gente sabe, por ejemplo, que tenemos la increíble capacidad de la neurogénesis, o sea la de desarrollar nuevas neuronas durante toda la vida y, además en el hipocampo, zona del cerebro que controla el aprendizaje, la memoria de largo plazo y las emociones.

tecnicas-memoria3

Un estudio publicado en la revista científica Cell (‘Célula’) comprobó que hasta los ancianos producen unas 700 nuevas neuronas al día. Igual no te parece mucho, si piensas en las miles de millones de neuronas que tiene tu cerebro, pero esa pequeñísima cantidad tiene propiedades supervaliosas, entre ellas la de protegerte frente a la depresión, que ya de por sí ‘encoge’ el cerebro, y las demencias.

¿Hasta qué punto puedes estimular la neurogénesis y mejorar tu memoria?, es la pregunta clave. A la vista de nuevos estudios, neurópsicólogos de Harvard señalan que “el cerebro humano genera cambios positivos cuando reducimos nuestros niveles de inflamación (por ejemplo, con una dieta antiinflamatoria y/o evitando el estrés y la ansiedad) y cuando le ponemos retos, por ejemplo aprendiendo un nuevo idioma o a tocar un instrumento”.

Estas medidas pueden ser de ayuda:

tecnicas-memoria2
Aumenta el consumo de grasas antiinflamatorias. Dos aliadas son las omega-3 DHA y EPA (en pescados, mariscos y algas) y las monoinsaturadas (en AOVE y aguacate). En cambio, las omega-6 (en aceites de girasol, maíz o canola) tienen efecto inflamatorio y hay que evitar su exceso.

– Opta por alimentos ricos en nutrientes y fibra y bajos en calorías. Frutas, verduras, legumbres, frutos secos semillas integrales…son buenas amigas, sobre todo si se han cultivado sin ayuda de pesticidas y productos químicos de síntesis.

Toma colina… porque la colina favorece la claridad mental. La tienes en los huevos. Si puedes, cómpratelos de gallinas criadas en libertad, de las que salen al campo.

Haz vida social. Se ha comprobado que las personas que tienen una vida social activa y comprometida sufren menos estrés y tienen menos deterioro mental que el resto. De hecho, el aislamiento favorece la depresión.

– Vive el presente. Las técnicas de mindfulness (que enseñan a enfocar la atención en el momento presente) reducen los niveles de estrés y evitan la confusión mental.

Ríete a gusto. Las risas espontáneas mejoran los niveles de bienestar a cualquier edad.

No huyas del contacto físico. Abrazar, dar la mano, bailar en pareja, las relaciones sexuales satisfactorias… reducen los niveles de marcadores del estrés.

– Prueba con la acupuntura. Diferentes estudios indican que esta antigua técnica oriental aumenta los niveles de endorfinas, reduce el estrés y hasta mejora la respuesta inmunitaria.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

¿De verdad es vegano el pan que compro?

Los increíbles beneficios de cambiar 3 horas de sofá por 3 horas de pie al día

Los 10 ‘superpoderes’ de la spirulina

 

|

Comentarios