mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

Las razones por las que no consigues reducir tripa

¿Sabes comer de forma intuitiva?

Para estar sanas y en nuestro peso, quizá tendríamos que decir adiós a las dietas. La mayor parte de las veces acabamos tirando la toalla y, a menudo, pesando más que al principio. Por eso, los métodos de ‘no dieta’ se están imponiendo entre las celebrities, y uno de los más ‘trendy’ es el de la alimentación intuitiva, definido ya en 1995 por las nutricionistas Evelyn Tribole y Elyse Resch en su libro ‘Intuitive eating’, pero que se ha vuelto más actual que nunca. En esencia, se trata de comer prestando atención a la comida (lo que se conoce como ‘mindful eating’) y de aprender a reconocer los mensajes reales de hambre y saciedad que nos envía nuestro organismo.

libro-intuitive-eating

O sea que, en vez de contar calorías, deberíamos comer de forma natural y relajada, y cuando realmente necesitamos hacerlo. Los beneficios en la salud han sido comprobados en diferentes estudios: mejores niveles de colesterol, reducción de la tensión arterial, menos riesgo de obesidad y menos marcadores de inflamación. En cuanto a la salud mental, los investigadores han relacionado esta forma de alimentación con una mejora de la imagen corporal y la autoestima y con menos riesgo de depresión.

“Todo el mundo puede beneficiarse de la alimentación intuitiva”, señalan especialistas en el tratamiento de la obesidad de la Universidad de Harvard. “Lo importante es aprender a conectar con el propio cuerpo y con sus señales. A menudo las ignoramos porque, debido al estilo de vida actual y a otros factores del entorno, hemos acostumbrado mal a nuestro cuerpo y comemos de forma inconsciente, mecánica y ajena a nuestras verdaderas necesidades. Eso explica por qué mucha gente se pasa la vida haciendo dieta, pero sin saber realmente si tiene hambre o está llena”.

Happy woman celebrating weight loss

Para ayudarnos a reconectar con nuestro cuerpo, los expertos proponen aprender a identificar los estados de ánimo que nos impulsan a comer, como por ejemplo la soledad, la cólera, el estrés, el cansancio… “Tendríamos que pensar si comemos en respuesta a algún tipo de emoción. Muchas veces recurrimos a la comida solo para calmar algún sentimiento“, aclaran. Por supuesto, no hay que sentirse culpable por los fallos. “Actúa en cambio con mentalidad curiosa y, en vez de latigarte por haber comido en exceso un día, pregúntate qué vas a hacer de diferente la próxima vez”, explican las autoras de Intuitive Eating.

En resumen, la alimentación intuitiva es solo un método para ayudarnos a comer normalmente. Y sin duda es un método saludable. Las personas que no viven obsesionadas por la comida son las que menos riesgo tienen de comer en exceso o de desarrollar trastornos de la alimentación. ¿La prueba? ¡La alimentación intuitiva fue el método que utilizó la cantante y actriz norteamericana Katharine McPhee para superar su bulimia!

Singer Katharine McPhee attending the Laurence Olivier Awards in London. *** Local Caption *** .


Otros post de Adelgazar Sabiendo

Comprobado: sí podemos recuperar memoria

¿De verdad es vegano el pan que compro?

Los 10 ‘superpoderes’ de la spirulina

 

|

Comentarios