mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

amy-schumer-surprise

Por qué te duele todo cuando engordas

A mi amiga Marta, de 49 años, le duelen muchísimo las piernas y siempre que salimos evita caminar y subir escaleras. Le han hecho varias pruebas para ver la causa de sus dolores y le han dicho que es por artrosis, un trastorno supercomún, debido al desgaste de las articulaciones. ¿Tratamiento? Ni las infiltraciones con derivados de la cortisona, ni los analgésicos, ni los antiinflamatorios, ni los condroprotectores (como la glucosamina o el condroitín sulfato) han funcionado en su caso. Aunque no quiere reconocerlo, ella sabe que los 12 kilos que se echó encima al dejar de fumar (¡y calmar su ansiedad con comida!) han influido muchísimo en su dolor y pérdida de movilidad, porque antes de eso era una mujer superactiva.

andar-blog-adelgazar

Hoy he hablado con ella de la relación entre los kilos de más y los dolores articulares y, tras volver a consultar lo que dicen los estudios al respecto, le he leído estas conclusiones:

1) Los kilos de más suponen un estrés adicional para las articulaciones que soportan peso corporal (como las de la rodilla).

2) La inflamación que produce el exceso de grasa corporal (sobre todo, la que se acumula en la zona del vientre) añaden más razones al deterioro, que se extiende al resto de las articulaciones. En concreto, esto es lo que hace el exceso de peso en las rodillas.

Si andas en terreno liso, la fuerza ejercida en tus rodillas equivale a 1,5 veces tu peso corporal. Por ejemplo, si pesas unos 75 kilos, serán unos 110 kilos de presión en las rodillas por cada paso que das. Las subidas y bajadas incrementan esa presión. Por ejemplo, al subir o bajar escaleras, la fuerza ejercida en cada rodilla será entre 2 y 3 veces mayor. Si intentas atarte los cordones de los zapatos o recoger algo del suelo, será entre 3 y 4 veces tu peso corporal.

escaleras

Perder apenas 4 o 5 kilos supone un alivio para las rodillas e, incluso, puede prevenir su futuro deterioro. Lo ha comprobado un estudio que indica que las personas jóvenes y obesas que pierden entre 4 y 6 kilos de peso y mantienen esa pérdida reducen claramente ese riesgo en años posteriores.

La pregunta de mi amiga Marta (y de muchas personas en su situación) es: ¿y qué tácticas eficaces pueden ayudarme a perder peso y reducir mis dolores articulares? Esto es lo que proponen los expertos:
1) Muévete más, sobre todo al aire libre, los beneficios para tu salud (tanto física como mental) serán enormes.
2) Como el ejercicio por sí solo no ayuda a perder mucho peso (para perder medio kilo por semana, necesitas quemar unas 500 calorías extra al día), te conviene unir la actividad física a algún cambio en la dieta.
Una idea es quemar unas 125 calorías diarias a través del ejercicio y eliminar otras 125 calorías de la dieta diaria (por ejemplo, cambiando un donuts por una tostada integral con 20 gr de queso fresco o un helado convencional por un yogur griego).

¡Y no olvides que si pierdes solo 1 kilo al mes pesarás 12 kilos menos al cabo de 1 año, lo que supondrá mucha menos presión en tus articulaciones y una gran mejoría para tus arterias y tu silueta!


Otros post de Adelgazar Sabiendo

¿Cuántos cafés me puedo tomar al día?

Quiérete y déjate querer para adelgazar

¡Ojo con los azúcares añadidos!

 

|

Comentarios