mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

nauseas1

¿Estás deprimida? Quizá es por tu dieta

Las dietas basadas en alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de desarrollar depresión clínica (la forma más grave de depresión) en el futuro“, concluye un estudio español recién publicado en la revista European Journal of Nutrition. Dirigido por el profesor Miguel Ángel Martínez- González, coautor e impulsor de la famosa Dieta PREDIMED e investigador principal del grupo de CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), el trabajo se enmarca en el proyecto SUN de la Universidad de Navarra, que sigue a decenas de miles de graduados universitarios de toda España.

Tras más de 10 años de seguimiento a 14.907 graduados del proyecto SUN que jamás habían tenido depresión al comenzar el estudio, los investigadores del CIBEROBN detectaron 774 nuevos casos de depresión clínica durante ese periodo. Vieron que los que comían alimentos ultraprocesados de forma regular tenían un 33% más de riesgo de desarrollar depresión clínica que los que tomaban pocos o ninguno de esos productos. ¡Y el efecto era todavía mayor en los que menos actividad física hacían!

snacks-procesados

“No podemos olvidar que los alimentos ultraprocesados son creaciones industriales elaboradas a partir de ingredientes refinados (azúcar, féculas, aceites vegetales, sal) o sintetizados (grasas trans, proteína hidrolizada, aditivos) y que no contienen ningún alimento entero reconocible”, explica el profesor Martínez-González, que es además profesor de la Universidad de Navarra e investigador en Harvard (¡un lujazo de amigo y, para muchos, uno de los expertos que más sabe de nutrición en el mundo!). “Si un producto alimentario contiene más de 5 ingredientes, lo más probable es que sea ultraprocesado“, añade. “Refrescos azucarados, embutidos, postres lácteos azucarados, galletas, bollería industrial o cereales para el desayuno son algunos ejemplos”, sigue diciendo y explica que todos ellos se caracterizan:

1) Por su baja calidad nutricional
2) Su conveniencia (están listos para consumir en cualquier momento, sin necesidad de preparación)
3) Su disponibilidad (los encuentras fácilmente en tu entorno)
4) Su hiper-palatabilidad (son extremadamente sabrosos).

snacks

“Una de sus peores consecuencias es que nos alejan cada vez más del tipo de alimentación que llamamos Dieta Mediterránea tradicional, que el estudio SUN ya asoció con menor riesgo de depresión, y el ensayo PREDIMED, con menor riesgo cardiovascular y de cáncer de mama“, puntualiza Martínez-González. “Estudios anteriores del Proyecto SUN ya habían visto que los alimentos ultraprocesados aumentan también el riesgo de hipertensión y obesidad”, aclara a su vez la Dra. Maira Bes-Rastrollo, investigadora senior del presente estudio. “Este nuevo trabajo añade más efectos perjudiciales asociados al consumo de esos productos“.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

Por qué las comedoras compulsivas tienen problemas para quedarse embarazadas

Por qué te duele todo cuando engordas

¿Cuántos cafés me puedo tomar al día?

 

|

Comentarios