mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

beneficios-tener-mascota

10 cosas buenas que te pasan a por tener una mascota (como, por ejemplo, adelgazar)

Tener un animal de compañía es bueno para la salud. Estos son algunos de los efectos comprobados en estudios científicos:

mascotas

1. Te calman. Mira unos minutos a tu perro, a tu gato o incluso al pez de tu pecera y notarás menos estrés. Durante ese tiempo, tu cuerpo experimentará cambios físicos que influirán en tu estado de ánimo. Los niveles de cortisol (la hormona del estrés), se reducirán y los de serotonina (la sustancia que te hace sentir bien), aumentarán.

2. Alivian la depresión. Tu perro te quiere incondicionalmente, te escucha cuando le hablas, y eso te hace sentir bien. El mero hecho de cuidar del animal (sacarle a pasear, asearle, alimentarle, jugar con él…) te obliga a salir de ti misma y pensar en el bienestar de otro ser vivo, lo cual te hace sentir mejor.

beneficios-mascotas-personas-mayores

3. Evitan el exceso de peso. Si tienes perro, es muy probable que seas más activa que el resto de la gente. Un paseo diario de 30 minutos con tu mascota (o dos paseos diarios de 15 minutos) suponen muchísimo tiempo de actividad física durante el año. ¡Añádele una carrera detrás de tu perro de vez en cuanto y verás el efecto en tu peso!

4. Te ayudan a controlar la tensión. Un estudio con 240 parejas casadas vio que la tensión arterial y el ritmo cardiaco en reposo de las parejas que tenían mascota eran más bajos que los del resto. Otros han observado que, cuando una persona hipertensa acaricia a un perro, su tensión arterial mejora.

mascotas-pareja

5. Reducen el riesgo cardiovascular. Al ser más activas físicamente, las dueñas de perros suelen tener mejores niveles de colesterol y de triglicéridos que el resto. Además, todos los dueños de animales de compañía en general tienen menos probabilidades de morir como consecuencia de un ataque cardiaco que los que no tienen mascotas.

6. Te hacen ganar amigos. Lo habrás oído decir mil veces: tener perro es sinónimo de más vida social. Compruébalo incluso si no lo tienes. Vete a un parque frecuentado por dueños de perros y pregúntale a alguno sobre alguna característica de su animal. ¡Verás qué pronto trabas conversación y cómo se unen otros a la charla!

mascota-aire-libre

7. Menos alergias. Crecer en casas en las que hay perros o gatos reduce el riesgo de desarrollar alergias. Lo mismo pasa con los niños que viven en granjas con animales grandes, como vacas o caballos. Como el contacto con animales ayuda a que madure el sistema inmunitario de los niños, estos se mantienen más sanos.

8. Mejor comportamiento. Tener una mascota da al niño la oportunidad de responsabilizarse de su cuidado y aprender a planificar tareas. Además, al jugar con ella, los niños queman energía y duermen mejor por las noches. Y como la relación es de amor incondicional, la autoestima del niño mejora. Esos beneficios se han visto incluso en menores con déficit de atención con hiperactividad y con autismo.

mascota-ninos

9. Huesos más fuertes. Los paseos diarios con tu perro fortalecen tus huesos y los músculos que los rodean. Además, al salir al exterior y exponerte a los rayos solares, tus niveles de vitamina D aumentan, lo cual mejora aún más tu salud ósea y general.

10. Aliados en la epilepsia. Hay perros entrenados para avisar cuando alguien sufre un ataque epiléptico. Incluso los hay que dan la voz de alerta cuando notan que su dueño va a tener uno de esos ataques. Eso da tiempo al afectado a evitar situaciones de peligro.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

Por qué cuando duermes bien estás más guapa

Obesidad, exceso de vello y reglas irregulares: una relación indecente

¡No te obsesiones con los batidos!

 

|

Comentarios