mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

beneficios-adelgazar-ayuno-ramadan

El ayuno del Ramadán ayuda a adelgazar con salud

Lo dice un estudio basado en el ayuno musulmán del Ramadán. Concluye que ayunar desde el alba hasta la puesta del sol durante un mes (este año, el Ramadán ha comenzado en la tarde del 5 de mayo y ha terminado en la tarde del 3 de junio) podría ayudar a prevenir la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico y hasta el hígado graso no alcohólico.

No es una noticia banal, porque, según la OMS, unas 650 millones de personas son hoy obesas en el mundo. El problema es que un alto porcentaje de esas personas no dispone de medios económicos ni tiene fácil recurrir a asistencia médica para tratar su problema, que, como es sabido, aumenta el riesgo de muchísimas enfermedades crónicas. (Además de la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico o el hígado graso no alcohólico, la obesidad aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, ictus, hipertensión, varios tipos de cáncer, gota, asma y apnea del sueño, entre otros.)

En cambio, cualquier persona con pocos recursos económicos o que vive en una zona aislada con escasa atención médica sí podría recurrir al tipo de ayuno que se practica durante el Ramadán para adelgazar y mejorar su salud. 

Como han comprobado los autores del trabajo (realizado en el Centro Médico de Enfermedades Digestivas de Texas, EE.UU.), ayunar desde el amanecer hasta la puesta del sol impacta positivamente en la forma en que el cuerpo utiliza proteínas que ayudan a controlar el peso y a reducir la resistencia a la insulina. El estudio se hizo con 14 personas sanas que no tomaron nada sólido ni líquido desde el amanecer al anochecer (15 horas diarias) durante un mes. Los investigadores les tomaron a todos 3 muestras de sangre: una, antes de iniciar el ayuno; otra, en la semana 14 del ayuno; de nuevo otra, una semana después de finalizado. Los resultados indicaron que los niveles de las proteínas que ayudan a mejorar las respuestas celulares a la insulina (en concreto, las TPM 1, 3 y 4) habían aumentado notablemente tras el mes de ayuno.

“Vamos a ampliar nuestro estudio para que incluya a personas con patologías asociadas a la obesidad”, dicen los investigadores. “Queremos ver si los resultados se repiten también en esas personas. Dicho eso, creemos que ayunar desde el alba hasta el ocaso, como hacen los musulmanes durante el Ramadán, podría ser una intervención sencilla y asequible para personas con obesidad y enfermedades asociadas“.


Otros post de Adelgazar Sabiendo

10 cosas buenas que te pasan a por tener una mascota (como, por ejemplo, adelgazar)

Por qué cuando duermes bien estás más guapa

Obesidad, exceso de vello y reglas irregulares: una relación indecente

 

|

Comentarios