mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

nino-orina-contaminada

La orina de tus hijos está contaminada

Ya habían sido detectados en la orina de adultos e incluso de delfines y otros mamíferos. Ahora dicen que más del 95% de los niños españoles tiene disruptores endocrinos (sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal) en la orina. Lo han confirmado en el Congreso Anual de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Calculan que el coste sanitario de la exposición a esas sustancias es, ¡como poco!, superior a los 160.000 millones de euros anuales.

Aunque suene exagerado, no lo es. Los efectos en la salud de los disruptores endocrinos van desde la obesidad y la diabetes al riesgo cardiovascular; la infertilidad femenina y masculina; la pubertad precoz; tumores de mama, próstata y testículos; malformaciones urogenitales; síndrome de ovario poliquístico e, incluso, reducción del coeficiente intelectual.

nino-orina-contaminada2

“Lo peor es que el efecto se da con exposiciones diarias muy pequeñas“, explica el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP. Embarazadas, niños y adolescentes son especialmente vulnerables a dichas sustancias, presentes en multitud de objetos de plástico, tapas de envases ‘twist off’, utensilios y superficies de cocina, resinas epoxy, cosméticos, productos de higiene personal y doméstica, pesticidas, herbicidas, fungicidas y hasta en la propia contaminación atmosférica.

Los expertos dan a los padres estas recomendaciones para reducir al máximo la exposición a dichas sustancias:

– Busca alternativas al empleo innecesario de plásticos

– Almacena y calienta la comida en recipientes de vidrio, cerámica o acero inoxidable

– Reduce al máximo el empleo de productos químicos y busca alternativas no contaminantes

– Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas, a ser posible ecológicas

– Ventila bien la casa para renovar el aire

– Reduce el empleo de alimentos enlatados y envasados

– Si te es posible, opta por la lactancia materna

– Si estás embarazada o tienes un bebé lactante, observa con especial rigor estos consejos.

¿Qué respiran en el cole?

nino-orina-contaminada3

Los niños se pasan unas 40 horas semanales en el cole y los padres de declaran preocupados por la posible exposición a sustancias tóxicas. Para analizar la situación, el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha el proyecto BIONeta. Incluye una  eco-food-truck con sensores que miden índices de contaminación en los colegios. Una red de pediatras y enfermeros compartirán información sobre Salud Medioambiental en las escuelas. Otro objetivo es difundir los beneficios de ir andando al cole, como reducción de la contaminación atmosférica, menos riesgo de obesidad, aumento de la autoestima y del rendimiento…


Otros post de Adelgazar Sabiendo

– El ayuno del Ramadán ayuda a adelgazar con salud

– 10 cosas buenas que te pasan a por tener una mascota

– Por qué cuando duermes bien estás más guapa

 

|

Comentarios