mujerHoy

Adelgazar sabiendo

El blog de Marisol Guisasola

dieta1

¡No permitas que nadie sabotee tu dieta!

Todas conocemos a gente que se empeña en que abandonemos la dieta. Para explicarlo, los psicólogos citan razones benignas y patológicas. Entre las benignas está “el deseo de seguir viéndonos disfrutar con la comida” y, entre las patológicas, “la sensación de amenaza”. El llamado privilegio de la delgadez tiene que ver en esto. Porque se sabe que cuanto más delgada sea una persona, más privilegios sociales tiene, y eso puede estimular sentimientos de competitividad e inferioridad en otras. ¡Aunque también ocurre lo contrario! Hay mujeres que evitan salir con amigas que están a dieta porque les resultan “aburridas y cansinas”. A la vez, hay mujeres que son capaces de abandonar la dieta total o parcialmente con tal de no perder amistades.

dieta3

Lo más miserable en esto del sabotaje es que hay personas que prefieren verte gorda porque eso les hace sentir mejor a ellas. Los angloparlantes han acuñado el término DUFF , siglas de ‘designated ugly fat friend’, que se podría traducir como “nominada como amiga fea y gorda”. Sugiere que, en cualquier grupo, siempre hay una persona DUFF que hace sentir más atractivas a las demás.

Por supuesto, existe también el autosabotaje. Es cuando vas a restaurantes de comida rápida o compras alimentos ultraprocesados, repletos de harinas refinadas, azúcares y grasas dudosas. Aunque sabes que el riesgo de comer mal y en exceso es enorme, te expones a él temerariamente. Incluso decir a las amistades y familiares que vas a hacer dieta puede ser una forma de autosabotaje. Los psicólogos dicen que las personas que declaran públicamente intenciones acerca de sí mismas (profesionales, familiares, sobre su comportamiento o el propio aspecto) reducen su motivación y esfuerzo.

dieta2

Estos consejos pueden ayudarte a prevenir los sabotajes:

  • – En vez de buscar ayuda en amistades o familiares, únete a un grupo de apoyo que tenga los mismos objetivos que tú (por ejemplo, los Weight Watchers).
  • – Intenta perder medio kilo cada vez. Logrado ese objetivo, ponte otro similar, de corto plazo.
  • – Si prefieres buscar ayuda en personas cercanas, elígelas muy bien y pídeles explícitamente que no intenten disuadirte.
  • – Como dicen los expertos, las ayudas son siempre bienvenidas, pero hay que saber a quién se las pides y cómo lo haces.

Otros post de Adelgazar Sabiendo

– ¡Necesitas dos horas de naturaleza semanales para estar sana!

– ¿Sabes distinguir los higos de las brevas?

– El ayuno del Ramadán ayuda a adelgazar con salud

 

|

Comentarios